angle-left ¡Integramos la tecnología de los videojuegos en la construcción!

¡Integramos la tecnología de los videojuegos en la construcción!

Guillermo Hortigüela, ingeniero del Departamento de BIM de Sacyr, genera maquetas virtuales de los proyectos gracias a las mismas herramientas con las que se hacen los videojuegos más famosos, como Fortnite.

Universidad de Ulster (Belfast, Irlanda)

La realidad virtual no deja de sorprendernos día a día. ¿Qué te parecería si vas a comprarte un piso y la constructora no sólo te enseña los aburridos planos en los que tienes que imaginarte tu casa sino que te entrega un videojuego? Con gafas de realidad virtual, podrías caminar dentro de tu futuro piso y ver cada rincón. Decidir sobre esa maqueta en 3D hiperrealista si prefieres ducha en lugar de bañera, ... si quieres darle un poquito más de espacio a tu habitación o si prefieres azulejos en lugar de pared de ladrillo.

Esta situación ya es real, y Sacyr lo está utilizando. A través del programa Twinmotion y el motor de juegos Unreal Engine, nuestra empresa transforma los modelos BIM en videojuegos interactivos. Cientos de videojuegos,  como Fortnite o Street Fighter, usan Unreal. 

Sacyr ha utilizado estos programas en la Universidad de Ulster (Belfast, Irlanda) y en el Puerto de Langosteira (A Coruña).

El artífice de estos “videojuegos” es Guillermo Hortigüela, Ingeniero de Caminos del Departamento BIM de Sacyr, liderado por Joana Menéres. “Es un modelo interactivo que simula algo parecido a un videojuego, puedes pasearte, ver el modelo, navegar por él. Es una representación digital del proyecto que también puede verse con gafas, en realidad virtual”, explica Hortigüela.

¡Enhorabuena por la fantástica idea del Departamento BIM!

La idea del Departamento BIM fue regalar por Navidad a los clientes de estas obras sus proyectos para visualizarlos de una forma más amena y divertida. Acostumbrados los técnicos a trabajar con software complejo, pesado, gris… agradecen ver los modelos en un entorno más amigable.

Al transformar su propio trabajo en este formato, los proyectos se colorearon, se podían ver las obras terminadas allí, al instante. Pasear por el futuro, simular escenarios y de repente, coordinar reuniones y discutir soluciones… en un videojuego.

No es lo mismo utilizar un teclado y ratón que un mando de videoconsola. Con este formato, sin darnos cuenta, y de manera inconsciente asociamos el trabajo al ocio.

Ventajas de Twinmotion

El programa Twinmotion y los motores de videojuegos tienen varias ventajas. Utilizar este motor es mucho más ágil. Las imágenes y vídeos se procesan en tiempo real y no hay que esperar horas y horas para obtener un render.

¿Qué valor añadido aporta al cliente la utilización de este programa? “Cuando te paseas por el modelo puedes discutir diferentes aspectos del proyecto y se ven de una forma más fácil. Puedes enfocarte en zonas puntuales para hacer una revisión en profundidad. Al poderte mover por dentro también se pueden descubrir los fallos si los hubiera para corregirlos”, explica Hortigüela.

“Primero, hay que realizar el modelo BIM y una vez que lo tienes hay que pasar al motor gráfico del juego. Esto no sustituye al modelo BIM sino a los vídeos y fotos para presentaciones. Es un formato mucho más interactivo. Es muy vistoso”, subraya.

De momento, estos son los dos primeros proyectos en los que se ha empleado dentro de nuestro grupo, pero realmente en todos los que se use la metodología de trabajo BIM podría utilizarse.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com