angle-left “Este premio es el broche de oro para seguir pensando en innovación”
ENTREVISTAS INNOVADORES NATURALES PREMIOS

“Este premio es el broche de oro para seguir pensando en innovación”

 

Miguel Ángel Torres, responsable de obra de Sacyr Construcción Chile y ganador de las iniciativas internas de la 7ª edición de los Premios Sacyr de Innovación, vio abierta una puerta para poder desarrollar “un sistema con numerosos beneficios para la empresa” a través de Ingenium, la plataforma de innovación para compartir e impulsar ideas de apps para la compañía.

Tras alzarse con el galardón de la mano de Manuel Manrique, Presidente de Sacyr, Torres nos cuenta las claves de su novedoso proyecto para favorecer de la gestión interna de Sacyr.

 

¿En qué consiste el proyecto?

En la implantación de un sistema de geolocalización por GPS a cualquier equipo de la obra. Con este sistema desde el primer momento obtendremos una multitud de información del equipo, con la cual podremos corregir y solucionar situaciones como el incremento del rendimiento de los equipos, duplicación de medios innecesarios, el control de producción real, consumo de combustibles, etc. Se puede, desde el punto de vista de seguridad, controlar las gráficas valorando los operadores, la  velocidad, bloquear equipos cuando observamos que los conductores no respetan normas de seguridad… Todo esto con informes pasados a Excel y estos mismos pasados a Project para tener la información realmente en diagrama y mirar el proyecto en base a datos reales.

De esta manera, podemos ver el comportamiento de los recursos de maquinaria para las tareas que se adquirieron en todo el proyecto. La aplicación se podrá utilizar desde cualquier parte geográfica, así como cualquier estado de la obra. El personal de campo tendrá dicha app para gestionar los equipos que tienen bajo su responsabilidad.

¿Cómo se te ocurre el proyecto de control de producción de maquinaria?

Cuando al ser responsable en una obra y analizar que en obras lineales de gran envergadura (estamos hablando de que, en este caso, tenía a cargo 50 kilómetros) te percatas de que falta algo para poder tener el control total de todos los equipos en obra, lo que podría ayudar a gestionar mejor y, por tanto, a alcanzar una mayor productividad y ahorro en costes.

¿Cuánto tiempo tardaste en ponerlo en marcha?

Se tardó poco debido a que era una prueba para poder estudiar la solución de los GPS para maquinaria en obra lineal, pero, personalmente, creo que será un éxito y algo innovador directamente en obra y tendrá una diversidad de beneficios a nivel de costes, a nivel de seguridad y calidad en obra, de cara a los nuevos clientes del futuro.

Dinos ¿cómo te quedaste cuando te enteraste que podrías ser uno de los ganadores?

Sorprendido, pero muy ilusionado por ser testigo del cambio al desarrollo, por escuchar a profesionales de la ‘casa’ con años de experiencia y por que se tengan en cuenta nuestras ideas.

En ese momento fue una unión de sentimientos que cuesta expresar. Aunque para mí ha sido, sobre todo, un reconocimiento a la trayectoria, a la experiencia, al día a día, porque todo esto es parte de la dedicación a la empresa al querer buscar soluciones para que cada día seamos mejores. Desde el primer día no he parado de viajar allí donde haga falta para que podamos, entre todos, desarrollar un futuro mejor.

¿Qué ha supuesto para ti conseguir este premio?

Que debo seguir luchando por mis ideales siempre.

Cuando empezaste a trabajar en Sacyr, ¿pensaste que algún día conseguirías un premio por tu manera de innovar?

Desde que empecé en Sacyr, día a día he ido conseguido muchas cosas, como la satisfacción de hacerlo lo mejor que puedo. También he aprendido de muchos profesionales, tanto en Sacyr como en Valoriza y este premio es el broche de oro para seguir pensando en innovación, en desarrollo y seguir aportando a nuestra empresa.

Sacyr apuesta por la innovación tecnológica, la investigación, pero sobre todo por su equipo y en las ideas internas, basadas en la gestión, seguridad y calidad.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com