angle-left ¿Cuál será la aplicación decisiva del 5G?
INNOVACIÓN TUNGSTENO

¿Cuál será la aplicación decisiva del 5G?

Telepresencia y realidad inmersiva, dos nuevas dimensiones para los videojuegos que podrán explotarse gracias a la conectividad del 5G. Crédito: Facebook.

 

FRANCESCO RODELLA | Tungsteno

El telón del 5G está a punto de abrirse. Los expertos explican que, respecto a las opciones actuales (2G, 3G y 4G), esta nueva generación de conexión móvil permite transmitir más datos, de manera más rápida y con menos latencia (el tiempo de respuesta de la red). Ya empiezan a verse prototipos de la aplicación de esta tecnología en ámbitos que van desde la fabricación de los smartphones al desarrollo del Internet de las Cosas. ¿De qué manera podría cambiar realmente nuestra vida?

Los primeros lanzamientos comerciales de redes 5G se pusieron en marcha en Estados Unidos y Corea del Sur a finales de 2018. Y los teleoperadores nos aseguran que antes de que termine este año, lo mismo ocurrirá en otros 16 países. En la UE, el plan de despliegue del 5G prevé que cada Estado miembro tenga al menos una gran ciudad capaz de soportar esta red a finales de 2020. Pero aunque inversiones y trabajos de preparación se multiplican, todavía es pronto para que el acceso a esta tecnología sea masivo.

En el caso de los móviles, por ejemplo, ya pudimos ver los primeros modelos con conectividad 5G a finales de febrero en el MWC de Barcelona. El sector promete que con estos smartphones se garantiza más rapidez en la descarga de datos y mejor cobertura. Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional de 5G, considera sin embargo que se trata todavía de "prototipos" y que, difícilmente, se convertirán en un producto de uso común antes de 2021. Por ello cree que, aunque "a todo el mundo le gustaría saber" ya con seguridad cuál será la aplicación que permitirá el despegue definitivo de esta red, de momento es más factible limitarse a intuir en qué áreas podemos esperar aplicaciones novedosas.

Mejor cobertura, mayor rapidez en la descarga y menor latencia, las principales ventajas de la conexión móvil 5G. Crédito: Omar Prestwich.

De los coches autónomos a partidos de fútbol en 360º

Algunas de ellas se destacaron en la ocasión del MWC, cuando la capital catalana se convirtió en un verdadero laboratorio abierto de esta tecnología. Los ejemplos puestos en escena en este evento mostraron su potencial en campos como la sanidad, el entretenimiento, el desarrollo de vehículos autónomos o la industria.

El 5G, con su rapidez de respuesta, permitirá nuevas opciones en contextos como las operaciones quirúrgicas. Así se puso de manifiesto en la feria del móvil, donde se dio a conocer la primera intervención teledirigida por un cirujano conectado en streaming con su equipo, que se encontraba en un quirófano del Hospital Clínic. También se presentó un prototipo de ambulancia que gracias al 5G, permite a un médico dar instrucciones en remoto para acelerar la asistencia urgente a un paciente. Para Ruiz, se trata "solo de un comienzo" de lo que puede suponer la "evolución de la telemedicina".

La nueva red móvil, sostiene el experto, hará también que "bajar una película sea una cuestión de segundos" y que ver una serie, un filme o un programa en streaming sea mucho más fácil que ahora. Además, agrega, facilitará la creación de videojuegos basados en modalidades como la "telepresencia" o la "realidad inmersiva". Tal y como aseguran Telefónica y el FC Barcelona, explotar esta última dimensión parece ya factible en entornos reales. La empresa y el club de fútbol, que convirtieron el Nou Camp en el primer estadio con una red 5G, quieren permitir ver partidos con gafas de realidad virtual gracias a la instalación de cámaras de 360º.

Con el mayor ancho de banda, el 5G permitirá que un coche autónomo esté conectado con su entorno y se comunique con elementos como los semáforos, otros vehículos o los sensores instalados en la carretera. Así, será más fácil evitar daños e interferencias en el tráfico. La capacidad de la nueva red de garantizar más seguridad contribuirá a dar un empujón al desarrollo de las ciudades inteligentes, asegura Ruiz.

La rapidez del 5G permitirá intervenciones quirúrgicas teledirigidas como la que se llevó a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona. Crédito: Hospital Clinic.

Un trampolín para el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial

El experto agrega que el modelo de las smart cities pone en evidencia una de las características principales de esta tecnología: la de estar diseñada para dar soporte al Internet de las Cosas. Un campo donde se pueden abrir nuevas oportunidades es el de la industria. Por ejemplo, una conexión móvil capaz de sustituir con eficacia las redes de cables puede permitir introducir con más facilidad nuevas máquinas en una cadena de montaje o modificar su disposición, asegura. El 5G, además, está acompañado por otras tecnologías, en particular la inteligencia artificial, y esta combinación, como destaca Ruiz, puede aumentar el potencial de sistemas como los smartphones.

Las generaciones de red móvil 2G y 3G, reflexiona, nos hicieron descubrir las primeras aplicaciones de comunicación basadas en texto, como los SMS, mientras que el 4G nos cambió la vida al ofrecernos una conexión a Internet "básicamente donde queremos". Esta última transformación, agrega, ha tenido como consecuencia desde poder acceder a un vídeo mientras vamos al trabajo en el metro hasta requerir un rediseño de las webs para dar prioridad a la visualización desde el móvil. De qué manera nos sorprenderá el 5G, está todavía por ver.

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com