angle-left “Actualmente SACYR Conservación tiene más de 120 máquinas quitanieves y 80.000 toneladas de sal”
INNOVACIÓN

“Actualmente SACYR Conservación tiene más de 120 máquinas quitanieves y 80.000 toneladas de sal”

Aunque Sacyr arrancó en el terreno de la conservación de carreteras en junio de 2005, no fue hasta el año 2015 cuando inició su andadura internacional. Actualmente, Sacyr Conservación conserva alrededor de 12.000 kilómetros de autovías, autopistas y carreteras convencionales. En España tiene a día de hoy 20 contratos y la presencia internacional le hace estar presente en Chile (17 contratos), México (un contrato), Perú (cuatro contratos) y Uruguay (un contrato).

Juan Manuel Sánchez Moreira, Ingeniero Civil y Director Técnico de VCI, nos cuenta la organización de Sacyr Conservación de la vialidad invernal en las carreteras de España.

 

¿Cuándo se activa el plan de inclemencias invernales?

En todas las conservaciones, sea cual sea el estamento al que pertenezcan, hay redactado un Plan Operativo de Vialidad Invernal. Este plan recoge los medios humanos y materiales (maquinaria y acopios de fundentes) que están adscritos al contrato y que, por lo tanto, están activos y en servicio para una alerta por inclemencias invernales. Por supuesto, este plan se elabora desde la conservación y lo revisa y da el visto bueno la Dirección del contrato. La AEMET es el organismo que manda las previsiones al servicio de carreteras de la provincia quién, a su vez, es el encargado de transmitirlo a las conservaciones para que se preparen, según su plan operativo. Este plan recoge las diferentes situaciones que se pueden dar dentro de una alerta. Estas son:

Bajas temperaturas. En este caso solo se hacen acciones preventivas, en la mayoría de los casos con salmuera. Se trata de una disolución de agua con cloruro sódico al 20%, y también se recogen los medios que realizan estos tratamientos. La duración la marcan las temperaturas que se registren en el tramo.

Nevadas débiles. Cuando se da esa alerta se empieza con los tratamientos preventivos y, además de estos, se disponen en los enlaces del tramo -donde se prevé que va a nevar- los medios que marca el Plan Operativo. Estas máquinas tienen marcados sus recorridos y zonas de acopios, y solo se verán alterados si el jefe de conservación así lo indica.

Nevadas abundantes en todo el tramo. Ante esta situación, por supuestos, días antes se han realizado los tratamientos preventivos. Doce horas antes de que se prevé la entrada del temporal se colocan todos los medios adscritos al contrato desplegado en los enlaces tal y como marca el plan operativo. 

Este plan operativo también recoge la coordinación entre organismos. La máxima autoridad es el delegado o subdelegado del gobierno, la persona que puede pedir, en el caso de que la situación se complique, la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Estos planes recogen la formación de un gabinete de emergencia compuesto por la dirección del contrato, la empresa encargada de la conservación y el organismo regulador del tráfico en la zona (Guardia Civil, Mozos de Escuadra, Ertxaina, etc).

 

¿Con qué medios cuenta Sacyr Conservación para estas actuaciones?

Actualmente Sacyr Conservación tiene más de 120 máquinas quitanieves desplegadas a lo largo de toda la geografía nacional en los lugares donde tenemos los contratos adjudicados. Además tenemos acopios de fundente sólido -cloruro sódico (sal)- de unas 80.000 toneladas, y acopios para fundentes líquidos (salmuera) en medio millón de litros. Tenemos plantas de fabricación de salmuera prácticamente en todos los contratos.

Es importante destacar que los turnos que se hacen de vialidad invernal son de 12 horas y que rota todo el personal. Se puede decir que en un turno hay un responsable de turno (ingeniero), un encargado o capataz, un mecánico para reparación de pequeñas averías y cambio de cuchillas, tantos conductores como máquinas quitanieves haya, personal de vigilancia del tramo, persona del centro de control si este existiera y las dos personas para la planta de fabricación de salmuera.

 

¿Cuáles son los contratos que actualmente tiene Sacyr Conservación en cuanto a vialidad invernal?

Los contratos que Sacyr Conservación tiene y en los que la vialidad invernal juega un papel importante son:

- Autovía del Norte A-1, desde el P.K. 101 al P.K. 246

- Autopista AP-1

- Autovía de las Rias Baja, desde el P.K.  0 al P.K. 112

- N-525, desde el P.K. 0 al P.K. 115

- Autopista AP-66, Autopista Leon Campomanes

Sacyr Conservación, apostando siempre por I+D+i, desarrolló durante el año 2015 un simulador de máquinas quitanieves con el objetivo de ofrecer formación a los nuevos conductores que se iban incorporando a los contratos de conservación. Con este simulador el nuevo trabajador adquiere una experiencia que antes se lograba con el día a día, por lo que se consigue que los operarios con poco o nula experiencia hagan frente a situaciones complejas que antes han podido ejercitar en el simulador.  

Sacyr Conservación no solo ha logrado consolidarse como empresa líder en su sector, sino que también ha ganado el X Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com