angle-left ¿Aceptas nuestro desafío?
INNOVACIÓN EMPRENDIMIENTO PREMIOS

¿Aceptas nuestro desafío?

Los ciudadanos no solo tenemos el derecho de disfrutar del planeta que habitamos, sino también la obligación de cuidarlo y el poder de mejorarlo para garantizar el bien común. El futuro es un desafío continuo, y en Sacyr nos hemos puesto manos a la obra para compartir con la comunidad innovadora nuestro afán de responder a estos desafíos y buscar soluciones que nos ayuden en nuestro proceso de transformación digital.

Por eso te proponemos 5 retos que lanzamos bajo el abanico de Sacyr iChallenges, un programa de innovación dirigido a todo aquel que busca y ofrece soluciones a problemas reales.

 

Reto 1. Smart Cities

Nuestro objetivo, reciclar más. Según Mariola Terciado, de Valoriza Medioambiente, España tiene unos objetivos de reciclaje del 50% para 2020, ‘cuando la realidad es que estamos en un 33%’. La intención del reto es clara: crear nuevos modelos de identificación de residuos generados por cada ciudadano para establecer un sistema que permita bonificar o penalizar prácticas de reciclaje.

 

Reto 2. Agua

La aplicación de realidad virtual y aumentada en las plantas de tratamiento de agua tiene un gran potencial. El reto busca encontrar la fórmula perfecta para, aprovechando esta tecnología, optimizar la operación y el mantenimiento de las plantas, y mejorar la experiencia de clientes y trabajadores.

“Hemos localizado dos necesidades. Por una lado, la importancia de apoyar tecnológicamente a las instalaciones, dispersadas internacionalmente; por otro, mejorar la imagen de marca, la competitividad e incorporar nuevas tecnologías”, explica Domingo Zarzo de Sacyr Agua.

 

Reto 3. Infraestructuras

¿Tienes alguna idea de cómo mejorar los modelos de deterioro de pavimentos que existen hoy en el mercado? Actualmente se utilizan datos estáticos, y nuestro propósito es conseguir aplicar big data e inteligencia artificial para desarrollar sistemas más precisos en la predicción del deterioro a largo plazo. “Queremos aprovechar las nuevas herramientas que existen para introducir todos los datos históricos que tenemos de estas carreteras”, apunta Pablo Mochón, de Sacyr Concesiones.

 

Reto 4. Ingeniería

Apostamos por la planificación inteligente de grandes obras de construcción, por eso nuestro cuarto reto busca ideas y proyectos que consigan minimizar la intervención humana en el proceso de planificación de obra y que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, se realice gran parte del trabajo. ¿Tienes alguna idea?

 

Reto 5. Servicios

El último desafío pone a prueba la creatividad de los aspirantes y su capacidad para encontrar un nuevo sistema integrado que ayude a predecir la necesidad de mantenimiento de carreteras en contratos manejados bajo la llamada ‘gestión por indicadores’. “Este reto surge como un cambio de modelo de negocio. Los nuevos contratos de la Administración incluyen la gestión por niveles de servicio como consecuencia de dos objetivos: mejorar la seguridad del usuario y aumentar la vida de la infraestructura”, explica Marco Sosa, de Sacyr Servicios Conservación.

Los restos están lanzados. Ahora te toca a ti. ¿Aceptas el desafío?

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com