EMPRENDIMIENTO

¿Vas a emprender? Empieza por aquí

¿Estás pensando en poner en marcha un negocio o empresa? El emprendimiento no es la solución perfecta a todos los males, pero sí una aventura apasionante que requiere conocimiento, esfuerzo, paciencia y dedicación. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España tiene pocos emprendedores, pero con negocios que sobreviven más. Somos el penúltimo país en tasa de empresarios, solo por debajo de Bulgaria, aunque estamos mejor que Francia o Italia en empresas establecidas, de más de tres meses y menos de 42. Si quieres emprender, aquí van cinco ideas.  

 

1.- Prepárate

Ganarse la vida como empresario es una carrera de fondo. No es cuestión de partir primero, sino de saber mantenerse. Antes de poner en marcha un negocio, expertos como Fernando Trías de Bes, escritor y economista, y coautor de ‘El libro negro del emprendedor’, invitan a reflexionar sobre aspectos como la situación familiar, los posibles socios, la idea del negocio, el carácter del emprendedor y la gestión del crecimiento. Si vas a lanzarte, párate primero a pensar.

 

2.- Empieza por los cimientos

El emprendimiento tiene una secuencia lógica: primero se debe analizar la viabilidad del negocio y el sector en el que se quiere darle forma. De ahí se pasará a los cálculos, la fórmula jurídica de la empresa y la financiación. No empieces la casa por el tejado.

 

3.- Plan a corto y medio plazo

Una herramienta fundamental para alcanzar el éxito en la aventura empresarial es disponer de un plan de negocio. Se trata de un documento escrito que identifica, describe y analiza una oportunidad, y examina su viabilidad técnica, económica y financiera. Da respuesta a todas estas preguntas. ¿Qué vas a lanzar? ¿Quién lo va a poner en marcha? ¿Con qué ayuda? ¿Cómo entrarás en el mercado? ¿Cuánto dinero necesitas?

Asesorarse es siempre la mejor opción. Muchas instituciones públicas y privadas ofrecen algún tipo de ayuda a todos aquellos que quieren emprender. Desde formación y asesoramiento, hasta financiación, incubación y aceleración.

 

4.- Sigue los trámites legales

Elegir una inadecuada forma jurídica puede suponer sobrecostes. Por eso la información aquí es la clave.

 

5.- Conoce todos tus recursos y trabaja la marca online y offline

El networking, los foros para emprendedores, blogs, eventos, congresos… te proporcionarán contactos y recursos para montar tu empresa. Y no olvides que vivimos en la era de Internet, y construir el perfil digital de tu empresa es importante para aprovechar al máximo los recursos que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com