INNOVACIÓN INNOVADORES NATURALES

Financiación innovadora para un mundo que cambió

A la derecha de la imagen, Santiago Eguía Díaz de Rada junto a Juan Rodríguez de Tembleque.

 

A menudo la innovación se asocia con términos como nuevas tecnologías, inteligencia artificial, sensórica, blockchain… Todas estas palabras forman parte del universo de la innovación, pero este concepto es mucho más amplio y se refiere, en primer lugar, a cómo nos relacionamos con un mundo que está en constante cambio.  

La crisis financiera internacional de 2007-2009 y sus devastadores efectos sobre la economía propició el alumbramiento de Basilea III, que incrementó las exigencias a los bancos con actividad internacional para mejorar la estabilidad financiera. El objetivo, que no vuelvan a cometerse errores que propiciaron la mayor crisis económica de las últimas décadas.

La medida impuso una serie de requerimientos de capital y liquidez a las entidades financieras que forzó a los bancos a restringir y encarecer el crédito para proyectos de largo plazo, como los de concesiones de infraestructuras. Y ahí es precisamente donde Rodrigo Jiménez-Alfaro, Santiago Eguía Díaz de Rada y Juan Rodríguez de Tembleque, de Sacyr Concesiones, se pusieron a trabajar para encontrar soluciones que evolucionaran el modelo de financiación tradicional.

Su esfuerzo y sus resultados les valió la concesión del premio Innovadores Naturales de Sacyr.

“Tradicionalmente, los proyectos concesionales han sido financiados mediante estructuras de deuda Project Finance otorgadas por bancos comerciales directamente a las sociedades concesionarias”, explica Santiago Eguía.

Sin embargo, en los últimos proyectos de Sacyr Concesiones se han comenzado a utilizar nuevos financiadores no bancarios, como compañías de seguros y fondos de pensiones, mediante emisiones de bonos internacionales.

El vacío que dejaron los bancos tradicionales fue aprovechado por inversores institucionales que, a través de estructuras de crédito más novedosas como las citadas, fueron capaces de entrar a financiar proyectos a mayor plazo y con menores costes para el cliente.

“El principal beneficio de esta nueva forma de financiar es que nos ofrece la posibilidad de obtener deuda sin recurso de los Accionistas, a plazos muy largos (20-25 años) y con tasas muy competitivas. Otras bondades son la diversificación de las fuentes de financiación de la empresa y la posibilidad de generar caja aumentando la deuda sin recurso en financiaciones existentes”, señala.

Santiago Eguía Díaz de Rada muestra su agradecimiento al premio Innovadores Naturales y explica la primera sensación de “sorpresa” que sintió al recibir junto a sus compañeros “un premio de innovación dentro de un área financiera”. “Pero, sobre todo –añade- ha supuesto un gran orgullo para todo el equipo de financiación de Sacyr Concesiones, al obtener un reconocimiento de nuestros compañeros al duro trabajo que hay detrás de la financiación de nuestras concesiones”.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com