Entrevistas Innovación Innovadores Naturales

Valoriza Conservación, innovación de éxito en un proceso de internacionalización

Valoriza Conservación

El trabajo realizado por el equipo de Valoriza Conservación de Infraestructuras en el proceso de expansión a otros países es todo un ejemplo de innovación que ha merecido la obtención de uno de los premios ‘Innovadores Naturales’ de Sacyr por la forma en la que ha conseguido exportar su concepto de negocio.

La innovación no entiende de barreras geográficas. Si un proyecto funciona se deben analizar sus características para intentar exportarlo con éxito a otros lugares. Raquel Calderón, Directora de contratación de Valoriza Conservación de Infraestructuras y Eva Jara, Jefe Departamento de administración Valoriza Conservación de Infraestructuras, han colaborado junto a Fabio Manrique y Juan Manuel Sánchez Moreira, en el proceso de internacionalización de la filial de una forma extraordinaria.

La expansión internacional de Valoriza Conservación fuera de las fronteras españolas era un objetivo prioritario para la empresa ya que el mercado doméstico no presenta grandes retos al encontrarse en un estado muy maduro. Y para espíritus innovadores e inquietos como el de las premiadas, internacionalizar la excelencia de Valoriza Conservación a otros mercados suponía una gran oportunidad para crecer.

El proceso de internacionalización de Valoriza Conservación, paso a paso

Según Calderón y Jara, para la Dirección de Valoriza, el punto de partida fue darse cuenta de que las perspectivas de crecimiento en el mercado español a corto/medio plazo son limitadas dada la madurez del mismo. Ante este hecho, y aprovechando la presencia y experiencia internacional del Grupo Sacyr, se realizó una selección y priorización de los países atendiendo a los siguientes criterios: 1) que se contemplen dentro del Plan Estratégico del Grupo, 2) presencia de la sociedad concesionaria del Grupo, Sacyr Concesiones, o en su defecto, alguna otra filial, 3) profesionalización del sector y 4) contratos dotados de manera suficiente para permitir la implantación. Entre estos criterios, el primero es excluyente, mientras que el resto permiten establecer un orden de prioridades que garantice la reducción y limitación de riesgos así como la estabilidad económica y financiera a medio y largo plazo. Esta estrategia se ve reforzada por la integración de las sociedades de conservación de infraestructuras de las que dispone el Grupo en Latam. Finalmente se desarrolló y ejecutó un plan de negocio que permitiera una implantación paulatina y segura y posteriormente, se procedió al desarrollo del know-how del que dispone Valoriza Conservación en dichos mercados.

Raquel Calderón destaca la importante labor realizada por Fabio Manrique. “Es el precursor. Bajo su dirección hemos estudiado los mercados potenciales bajo los criterios señalados así como los propios y se han integrado las conservaciones de las concesiones de las que disponía el grupo a nivel internacional, en particular en Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Colombia”. También ha tenido un papel muy importante en la internacionalización Juan Manuel Sánchez Moreira, Director técnico en Valoriza Conservación de Infraestructuras, que ha sabido trasladar el know-how de la empresa en estos países.

Este proyecto, según comenta Eva Jara, ha logrado mejorar los ratios económicos y financieros de los servicios fuera de España que Valoriza Conservación se ha integrado en su cartera. Además, destaca el crecimiento seguro, la minoración y acotación de riesgos, la eficiencia y una mayor eficacia de la empresa, tanto en España como en los nuevos países donde está presente, como las cuatro grandes aportaciones de este plan de internacionalización.

Valoriza Conservación de Infraestructuras, presente en más mercados

Gracias a este proceso innovador de internacionalización, Valoriza Conservación se ha implantado con éxito en Chile y Perú y, a lo largo de este 2017, tanto Raquel como Eva esperan que se consolide también en Paraguay, Uruguay, Colombia e Italia. “A día de hoy, seguimos con este objetivo de internacionalización, analizando nuevos mercados como México y Reino Unido e introduciéndonos en aquellos en los que se detectan nuevas oportunidades con bajo riesgo”, destacan ambas premiadas.

Además, ambas “innovadoras naturales” creen que este reconocimiento que otorga Sacyr motiva aún más para seguir creciendo e investigando en nuevas vías de expansión y de mejora. Todo un ejemplo.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta