Agua Innovación

Un nuevo filtro verde de Sadyt mejora la eliminación de contaminantes emergentes

Vista de la parcela experimental en la depuradora de La Franca

Este filtro tiene bajo coste de implantación y de mantenimiento

Sadyt  no cesa en su empeño por seguir mejorando y creciendo en sostenibilidad. Y para ello está desarrollando un proyecto de investigación para determinar la eficiencia de un filtro verde avanzado para eliminar contaminantes emergentes y contenido residual de nutrientes, en el tratamiento terciario de aguas residuales urbanas de pequeñas poblaciones.

El municipio de La Franca en Asturias ha sido el escogido para testar el nuevo filtro. Para ello se ha instalado uno en su EDAR, en la que se tratan aguas residuales de las poblaciones del concejo de Rivadedeva: Colombres, Pimiango, El Peral y la misma localidad de La Franca.

Su bajo coste de implantación y mantenimiento de la instalación son sus mayores atractivos que lo convierten en la mejor tecnología del mercado actual para plantas de tratamiento de pequeño tamaño o que precisen de un mantenimiento menos complejo. En estos casos el nuevo filtro verde se convierte en la mejor solución por delante de otras ya empleadas como las tecnologías de membrana, oxidación avanzada o adsorción en carbón activo.

Vista de la parcela experimental en la depuradora de La Franca. Detalle de salida de drenaje para toma de muestras y árboles plantados.

Vista de la parcela experimental en la depuradora de La Franca. Detalle de salida de drenaje para toma de muestras y árboles plantados.

El filtro verde servirá para estudiar la viabilidad de esta tecnología como tratamiento terciario de aguas residuales en pequeñas poblaciones con el objetivo de obtener un agua de excelente calidad que pueda ser vertida al medio ambiente sin riesgos de ningún tipo, determinando la eficiencia de la eliminación de los contaminantes emergentes y de nitrógeno y fósforo. Además del tratamiento de agua, se generará una biomasa que puede tener aprovechamiento económico, y que consume importantes cantidades de CO2, lo que contribuye a reducir eficientemente la huella de carbono de las depuradoras. Sin duda, se trata de una gran innovación en materia de sostenibilidad. Tiene una extensión de 100 m2 y en él se han instalado 100 árboles de la especie Sauces Salix Purpurea, especie autóctona de la zona y típica del bosque de ribera, plantados en un sustrato avanzado mezcla de tierra y virutas de madera de la misma especie arbórea.

Para el desarrollo de este nuevo filtro verde mejorado, Sadyt cuenta con el apoyo del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias y la colaboración fundamental del Grupo de Investigación FILVER, formado por investigadores de la Universidad de Alcalá, de la Universidad rey Juan Carlos y de iMdea Agua, principales especialistas en este tipo de tecnologías a nivel mundial.

Esta nueva iniciativa se basa en el objetivo de Sadyt de desarrollar soluciones innovadoras que nos permitan ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y con los recursos consumidos.

El filtro tiene una extensión de 100 m2 y en él se han instalado 100 árboles de la especie Sauces Salix Purpurea, especie autóctona de la zona y típica del bosque de ribera, plantados en un sustrato avanzado mezcla de tierra y virutas de madera de la misma especie arbórea.

Contaminante emergentes

Desde el descubrimiento de la presencia de productos farmacéuticos o de cuidado personal (PPCP- Pharmaceutical and Personal Care Products) en el medio acuático, también llamados contaminantes emergentes, el desarrollo de tecnologías capaces de eliminar estos contaminantes ha supuesto un reto real en el tratamiento de aguas residuales ya que, pese a que estos compuestos aún no están sometidos a las regulaciones existentes sobre calidad de aguas, sus efectos son potencialmente nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Por otro lado, la presencia de nutrientes (P y N) supone un problema para el vertido de las aguas residuales a cauces públicos pudiendo provocar en última instancia la eutrofización de las masas de agua, por lo que el tratamiento debe ser minimizar la presencia de estos compuestos, incluso por debajo de los niveles exigidos.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta