SLIGO: la revolución de la gestión de infraestructuras sin papeles

El futuro de la construcción quiere perder los papeles. Este podría ser el slogan de SLIGO, la herramienta digital de control de infraestructuras férreas empleada por Sacyr Construcción en el área internacional, que ha conseguido que los operarios de mantenimiento de Somague, filial de Sacyr, hayan cambiado los incómodos papeles por tablets.

El módulo de gestión de infraestructuras de SLIGO fue creado hace un año y medio por Somague, filial de Sacyr, ha permitido la digitalización de un proceso que hasta ahora había sido muy manual. Gracias a esta herramienta digital, los empleados, que tienen toda la infraestructura catalogada en sus tablets, pueden ir midiendo todos los elementos de la vía férrea, como postes o cableado así como su altura o dirección. Con ello, pueden comprobar que los valores y especificaciones se cumplen y corregirlos inmediatamente en caso de que exista algún error anticipándose a las pérdidas económicas, una de las grandes virtudes de la herramienta.

Los procesos implementados en SLIGO permiten crear y mantener el plano de gestión de infraestructuras definiendo las actividades a realizar y su periodicidad. Además, del planteamiento de las intervenciones se crean hojas diarias con órdenes de trabajo en las que se definen los equipos, las órdenes a realizar, fechas, formularios a rellenar, materiales y maquinaria o responsables. Finalmente, permite la colecta de información en formularios así como sus validaciones y certificaciones pro la cadena jerárquica.

En el caso de desviaciones o valores no aceptables, la herramienta lanza un aviso al sistema central para que sea corregido. SLIGO recibe órdenes diariamente con la información actualizada del tramo del servicio en concreto que se vaya a revisar, y por la noche –puesto que las interferencias de las líneas férreas dificultan el trabajo- los datos recogidos se envían de nuevo al sistema central. “Esta información en tiempo real ofrece más tiempo para planificar y gestionar”, asegura Mário José Luís Apolinário, director general de Sistemas de Información de Somague TI.

La herramienta, que en la actualidad se usa en el control de dos líneas férreas en Portugal e Irlanda, permite el acceso para el cliente, por lo que representa un ejercicio de transparencia de cara al cliente con el que Sacyr y Somague se encuentran comprometidos. “Gracias a Sligo los clientes se encuentran muy involucrados y entusiastas con la calidad de la información a la que pueden acceder, se crean vínculos de confianza”, subraya Mário José Luís Apolinário. Esta ventaja frente a otras empresas ha sido además un factor fundamental para la renovación de los contratos en mantenimiento de infraestructuras. Gracias a este módulo de SLIGO el cliente puede conocer el estado de real de su infraestructura y los trabajos en tiempo real, lo que permite una mayor inmediatez, que reducen tiempos y facilitan el trabajo.

Además, el intuitivo sistema de la herramienta permite ser usado con facilidad por operarios que no hayan trabajado con herramientas digitales en un sector como el de la construcción en el que no es habitual. Una herramienta que recorre de manera transversal el eje de la innovación con su punto de mira puesto en la empresa, el empleado y como no, el cliente.

SLIGO004_P SLIGO003_P SLIGO002_P SLIGO007_P