Agua Innovación Innovadores Naturales Sostenibilidad

Sauces para depurar las aguas residuales

Sauce_Depuradora La Franca

Valoriza Agua, en colaboración con IMDEA Agua y el Consorcio de Aguas de Asturias, está llevando a cabo un proyecto piloto en la depuradora de La Franca (Asturias) con el objetivo de regenerar aguas residuales mediante tecnología de filtros verdes intensivos. Los sauces plantados en la depuradora, junto con el suelo mejorado, optimizan la calidad del agua residual tratada, reduciendo el contenido en sólidos nutrientes (nitratos y  fosfatos), materia orgánica e incluso contaminantes emergentes.

Por Patricia Terrero y Elena Campos

En el entorno de la economía circular y de creciente escasez agua, la Comisión Europea está promocionando la reutilización de aguas residuales tratadas de forma segura.  Es aquí donde se enmarca la iniciativa I+D+i que está desarrollando Valoriza Agua en la depuradora de La Franca (Asturias), en colaboración con IMDEA Agua. Un proyecto con el que se intenta dar respuesta al problema del tratamiento terciario de aguas en pequeñas poblaciones, que no pueden asumir el coste de las tecnologías de alta eficiencia.

En estos lugares se necesitan técnicas sencillas, baratas y de bajo impacto ambiental. Algo para lo que la tecnología de filtros verdes (FV) resulta una buena alternativa. Una tecnología de tratamiento de aguas que, además, puede servir para la regeneración y reutilización de aguas tratadas procedentes de un proceso secundario o terciario, con la ventaja de eliminar nutrientes y contaminantes emergentes (CEs), así como producir biomasa, capturar CO2, contribuir al aumento de recursos subterráneos por retornos de riego y producir un impacto visual positivo.

Teniendo en cuenta todo esto, se ha llevado a cabo un estudio piloto con la instalación de un Filtro Verde en la EDAR de La Franca, con el que se pretende regenerar el efluente de la depuradora, reduciendo la concentración de nutrientes (N y P) y eliminando compuestos emergentes.

La instalación tiene una superficie de cien metros cuadrados y una densidad de plantación de 10.000 plantas/hectárea de sauce (Salix Purpurea), añadiendo al suelo original una mezcla de uno vegetal con virutas de madera de la misma especie. Una vez instalado el FV, el efluente del tratamiento secundario se aplica mediante riego por goteo, de forma uniforme por toda la plantación.

Los resultados

El FV lleva un año en operación, durante el cual se han tomado muestras semanales de entrada y de agua drenada, para estudiar su rendimiento. Con ellas se ha comprobado que las concentraciones de NT y PT en el agua a la salida del FV se han reducido, respecto a la entrada, en un 48,4 y 60,6% de media, respectivamente. Se ha observado también que las virutas de madera utilizadas como enmienda, favorecen la eliminación de NT y de los CEs, aunque no juegan un papel crucial en la retención de PT.

Los resultados, en definitiva, demuestran que los filtros verdes son capaces de reducir la concentración de nutrientes y de CEs, representando una solución alternativa y viable para la regeneración de agua residual tratada de pequeñas poblaciones.

Puedes consultar el artículo completo en http://www.retema.es/revistas/mayo-junio-WnUi

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta