Innovación Sostenibilidad

Repara 2.0: sostenibilidad, pavimentos reductores de sonido y carreteras autorreparantes

Proyecto Repara2.0

Sacyr Construcción coordina el proyecto Repara 2.0, que promueve proyectos de I+D+i en el campo de la rehabilitación sostenible de pavimentos y carreteras. Una iniciativa lanzada en 2015 para desarrollar nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipo de carretera a un menor coste económico y medioambiental.

En el último trimestre de 2015 se lanzaba Repara 2.0 “Desarrollo de nuevas técnicas y sistemas de información para la REhabilitación sostenible de PAvimentos de carreteRAs”. Proyecto coordinado por Sacyr Construcción, que también es líder del paquete de trabajo 1, que investiga nuevos tipos de mezclas de altas prestaciones, con tasas de hasta el 100% de material reciclado. Entre las líneas de trabajo, se encuentran el desarrollo de mezclas reductoras de sonido, de mezclas autorreparantes o mezclas reflectantes.

Junto a ella participan también otras empresas de referencia, como Repsol, Acciona, CHM, Fractalia, Cemosa y Soliforest,  y colaboran varias universidades y centros tecnológicos. Además, Repara 2.0 cuenta con el soporte financiero del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España, dentro de la convocatoria CIEN.

Nuevas tecnologías

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar y conservar cualquier tipología de carretera a un menor coste económico y medioambiental, mejorando su adaptación frente al cambio climático.  Para ello, se desarrollarán nuevas mezclas bituminosas recicladas a tasas de hasta el 100%, que sean más sostenibles y resilientes, y se estudiará la forma de conseguir fabricar nuevos pavimentos sonoreductores.

Carreteras proyecto Repara2

Además, desplegará un tramo de ensayo con sensores embebidos que permitan una monitorización continua de las variables que pueden afectar a la degradación del firme. En paralelo, desarrollará tecnologías para unos nuevos sensores autónomos e inalámbricos, capaces de recargarse sin conectarse a la red y transmitir en tiempo real el estado en que se encuentra el firme, para conocer cuándo es necesario hacer mantenimiento preventivo, mucho menos costoso que el correctivo.

Para asegurar que las nuevas tecnologías desarrolladas en el proyecto lleguen al mercado lo antes posible,  se creará también un software específico que permita diseñar los nuevos pavimentos del futuro y los datos recogidos por los sensores serán tratados en un centro remoto de información aplicando las técnicas de Big Data.

repara2_logorepara400

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta