Innovación

Pequeñas ideas con grandes dosis de innovación para ahorrar miles de euros

_JFF1803

La labor innovadora de José Luis Miñas, encargado de Conservación de Infraestructuras en la A-1, ahorra al Grupo Sacyr alrededor de 240.000 euros al año.

Atención, eficiencia e innovación. No son necesarias grandes gestas para obtener resultados positivos. Solo hay que darse cuenta del problema, analizarlo y actuar. Así es como José Luis Miñas, encargado de Conservación de Infraestructuras y concretamente de la A-1, Carretera de Burgos, ha logrado que Sacyr ahorre al año varios miles de euros gracias a su trabajo en la división de granallado y pintura de maquinaria o la de reparación de depósitos de salmuera.

Galardonado con el premio de Sacyr ‘Innovador Natural’ en el área de Valoriza Servicios, José Luis Miñas, se define como un “apasionado” de su trabajo en la ardua tarea de conservación y acondicionamiento de carreteras. En una zona en la que el invierno azota duramente con grandes nevadas, la maquinaria trabaja a destajo para asegurar tránsitos seguros utilizando tanto sal como salmuera, ambos componentes muy corrosivos para las carrocerías y componentes de las máquinas.

desperfectos

Los altos costes de mantenimiento y reparación llevaron a José Luis a plantear una estrategia de planificación para evitar llevar al extremo las máquinas. “Se trata de actuar con antelación a través de medios propios para no tener que acudir a talleres externos que elevan los costes”, señala. Sus medidas, han supuesto un ahorro de 180.000 euros al año al Grupo Sacyr y de 60.000 euros en la división de reparación de depósitos de salmuera.

Iniciativa propia: Pequeños gestos, grandes ahorros

En cuanto a la división de granallado y pintura, el encargado de Conservación e Infraestructuras de la carretera de Burgos explica que decidieron montar un equipo de chorreo de arena para acondicionar las máquinas como medida preventiva. “Primero lijábamos a mano pero luego tuvimos una granalladora de arena para hacer este trabajo”.

proceso_maquinaria

Respecto a la reparación de los equipo de salmuera José Luis explica que “una vez se rompe un depósito los costes pueden alcanzar los 2.500 euros”, por lo que apostó por indagar para repararlos junto al equipo que lidera de 76 personas. “Compramos una pequeña máquina que hace la función de desarmar y te ahorra también el trabajo de un día completo de dos personas”, indica.

Mientras señala el apoyo y respaldo de sus superiores en su tarea de investigación, Miñas destaca la importancia de contar en su equipo con “buenos profesionales que tienen ganas de hacer cosas”, lo que le anima a continuar proponiendo mejoras como la centralización en Castilla y León de un taller de reparación propio para la zona. Además, insiste en que el reconocimiento ‘Innovador Natural’ entregado por Sacyr “me motiva, me llena, y me da más ganas de seguir hacia delante con más fuerzas”.

maquinaria_buen estado

También podría gustarte

1 Comentario

  • Diego Rocha
    31/08/2016 at 12:06 pm

    ¡Enhorabuena, José Luis! ¡Gran trabajo, el tuyo y el de todo el equipo de Conservación de Infraestructuras de la A-1!

  • Dejar repuesta