Emprendimiento Innovación

¿Pensando en crear una startup? Cinco consejos de quienes ya lo han hecho

Foto VI edición

Tienes la idea en la cabeza. Le llevas dando vueltas algún tiempo, pero aún no te has decidido. Lo hablas con tu marido, o tu mujer, con tus amigos y con la almohada. No sabes muy bien cómo empezar tu propia empresa, tu startup.

Hemos hablado con tres personas que ya se han lanzado al ruedo del emprendimiento y que han participado en ediciones anteriores de los Premios Sacyr a la Innovación. La convocatoria de la séptima edición está abierta hasta el 26 de mayo para firmas del sector de las infraestructuras y los servicios.

Los emprendedores consultados nos han dado algunas pistas sobre lo que hay que tener a la hora de embarcarse en una aventura profesional propia. Aquí resumimos lo que nos han contado en cinco claves.

1. Se consciente de qué vida quieres y cuál vas tener. Mario Rondán y Jesús Cordero (EPC Tracker) señalan que es fundamental saber el camino que estás escogiendo: “El emprendimiento implica, en muchas ocasiones, una travesía del desierto más o menos larga donde el sacrificio se impone, la siembra es imprescindible, pero tu dominas tu destino”. Poner en marcha una nueva empresa exige una dedicación plena. Fran Gómez (PayThunder) advierte: “Vas a trabajar 10 ó 12 horas al día”.

2. Analiza la viabilidad de tu sueño. “Es más fácil soñar y tener ideas innovadoras que desarrollarlas de forma que funcionen en la práctica”, señala Salvador Mansilla (Actisa). Por ese motivo, antes de echar a andar hay que llevar hechas algunas tareas. Para empezar, señala Mansilla, es necesario realizar una investigación previa que permita trazar las líneas técnicas para alcanzar el objetivo. “Una memoria técnica de investigación como las que se redactan para la solicitud de incentivos debe ser lo suficientemente clarificadora como para dejar meridianamente claras las actividades del proyecto y cómo se van a llevar a cabo”, añade.

3. El secreto está en la ejecución. “Muchos emprendedores muestran un gran recelo a la hora de compartir su idea de negocio, reticencias derivadas de la posibilidad de que alguien pueda sustraerle la idea y ponerla en práctica”, relata Mario Rondán. Sin embargo, es probable que muchas personas en el mundo tengan una idea parecida o igual a la tuya. Lo que decantará el éxito, añade Rondán, es cómo se pone en marcha esa idea, cómo se pasa del sueño a la comercialización. “Eso es lo complicado, lo difícil de copiar, porque requiere de competencias personales, de contactos profesionales, de perfiles profesionales y de forma de toma de decisiones que son activos intangibles, y que hará que los que realmente enfoquen bien esa idea, sean los que sean capaz de rentabilizarla”, señala. Salvador Mansilla añade que es necesario “contar con la opinión del cliente potencial en cada avance del proyecto”.

4. Rodéate de un equipo multidisciplinar y competente. Es una obviedad, pero en la práctica muchas empresas que empiezan nacen con los pies de barro, porque no cuentan con los mimbres necesarios para desarrollarse. “Sin personas no hay ejecución, y rodearte de las personas adecuadas, es importante, muy importante”, explica Jesús Cordero y Mario Rondán. “No busques afinidades personales, no busques lo fácil o cómodo, piensa que necesitaras un equipo multidisciplinar, complementariedades, esto hará mucho más fácil desarrollar todas las áreas del negocio en paralelo”, añaden los fundadores de EPC Tracker. Para Salvador Mansilla, “cada vez es más necesaria la participación de equipos multidisciplinares, pero al menos el líder debe conocer la materia base sobre la que se cimenta el proyecto”.

5. Honestidad como herramienta para avanzar. Fran Gómez (PayThunder) considera que la honestidad debe formar parte de las herramientas de cualquier nueva empresa: “Honestidad con los clientes aconsejándoles lo mejor, teniendo en cuenta que no siempre va a ser lo que tú tienes, pero no hay que tener miedo a decirle esto a un cliente, lo que tengo no es lo que más te conviene. Es una buena manera de que el cliente confíe en ti y te tenga en cuenta cuando lo que necesite sea realmente tu producto/servicio”.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta