Innovación

Optimizar el reciclado de vidrio tiene premio

CementoGasesEfectoInvernadero

Un original proyecto para realizar de forma automática la separación de vidrio a través de unos ópticos específicos, premio ‘Innovadores Naturales’.

En un mundo saturado y cada vez más dañado por el propio ser humano, cuidar el Medio Ambiente debe ser una prioridad tanto para empresas como para particulares. Todos los gestos cuentan para lograr un desarrollo sostenible y Sacyr ha asumido este compromiso de respeto fomentándolo entre sus propios empleados a quienes siempre ha animado a innovar por el medio.

Es entendible entonces que el equipo compuesto por César Rueda y Benjamín Bondía, de Valoriza Servicios Medioambientales, recibieran esta Navidad uno de los premios ‘Innovadores Naturales’ de Sacyr por sus iniciativa diferenciadora para internacionalizar Sacyr en tratamiento de residuos.  Su original proyecto optimiza de forma automática la separación de vidrio a través de unos ópticos específicos que aprovechan al máximo los materiales susceptibles de ser reutilizados.

Antes de pasar por los separadores ópticos y “dado el limitado caudal de éstos”, señala Benjamín Bondía, el equipo caracterizó el material de forma cualitativa y granulométrica para obtener una fracción con alta concentración de vidrio, “lo que permite una mayor eficacia de recuperación”. Posteriormente, otras mejoras como la incorporación de equipos de cribado mediantes barras divergentes, han permitido recuperar vidrio por la dimensión plana de la laja, rechazando elementos no deseados de menor tamaño.

Más reciclado es posible

Junto a las innovaciones en el reciclaje de vidrio, el equipo ha conseguido revalorizar el material para otros usos diferentes. En este sentido, se han incorporado sistemas densimétricos que permiten discriminar elementos pesados obteniendo así un material susceptible de ser aprovechado como combustible en la fabricación de cemento. Esta preparación ha permitido además la recuperación automática de envases plásticos de pequeño tamaño para su valorización.

A pesar de que se incorporó un segundo separador óptico para reducir el contenido de infusibles del producto final, Benjamín Bondía asegura que el equipo quiere seguir perfeccionando la instalación e ir adaptándola a las nuevas exigencias. Además, están trabajando en la mejora del nivel de recuperación y aprovechamiento de materiales en este tipo de Plantas de tratamiento de residuos urbanos.

Sin duda, la actitud de Cesar, Benjamín y su equipo es digna de premiar. Y ellos lo agradecen porque piensan que este tipo de reconocimientos ayudan a la superación y búsqueda de nuevos retos de los trabajadores.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta