Innovación Sostenibilidad

Nueva patente europea para reducir la contaminación de los pavimentos asfálticos

Patente europea para reducir la contaminación de los pavimentos asfálticos

Sacyr Construcción, en colaboración con otras empresas, ha recibido, por parte de la Oficina Europea de Patentes, la concesión de una patente europea con referencia 14280020 de título Surface treatment of asphalt road pavements with photocatalytic composition for the abatement of atmospheric pollutants / Tratamiento fotocatalítico para la reducción de contaminantes atmosféricos en pavimentos asfálticos”.

La fotocatálisis es un fenómeno natural en el que una sustancia llamada fotocatalizador (TiO2), a través de la acción de la luz (natural o artificial) cambia la velocidad de una reacción química. En presencia de humedad, aire y luz se activa un fuerte proceso oxidativo que conduce a la descomposición de los contaminantes orgánicos que entran en contacto con estas superficies.

Las sustancias contaminantes y tóxicas, se transforman, a través del proceso de fotocatálisis, en nitrato de sodio (NaNO3), carbonatos de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3), inofensivos y medibles en ppb. El resultado es una reducción significativa de los contaminantes tóxicos producidos por automóviles, fábricas, calefacciones de los hogares y otras fuentes.

¿Cómo es la patente?

La contaminación atmosférica en las grandes urbes es un problema global que está siendo abordado desde múltiples frentes: mejoras en los vehículos, promoción del transporte público, restricciones al uso de vehículos particulares en los centros urbanos, combustibles menos contaminantes etc.

Además, en la última década se ha producido un gran desarrollo de tecnologías capaces de eliminar algunos de los compuestos químicos más peligrosos que dan lugar a la contaminación atmosférica. Entre estas tecnologías destaca el uso de materiales con capacidad fotocatalítica, que permiten la eliminación de óxidos de nitrógeno, ozono y compuestos orgánicos volátiles.

Esta invención consiste en un tratamiento fotocatalítico especialmente diseñado para ser aplicado sobre pavimentos asfálticos. La aplicación de las partículas de fotocatalizador se puede realizar mediante cualquier sistema de pulverización.

La dispersión del fotocatalizador debe estar formulada de tal forma que permita que sus partículas no se aglomeren, sea estable al almacenamiento y muy fluida para recubrir adecuadamente los huecos del pavimento y aportar un nivel de adherencia suficiente entre las partículas de fotocatalizador y los áridos, y el mástico bituminoso que componen el pavimento asfáltico.

Una innovación aplicable tanto a pavimentos asfálticos nuevos, como a los ya en servicio, siendo necesario en estos últimos una limpieza previa con agua a presión que elimine restos de suciedad que dificulten la adherencia de las partículas de fotocatalizador a los áridos y al mástico bituminoso.

Resumen de las novedades inventivas

El proyecto de esta patente lo han desarrollado varias empresas en colaboración: Sacyr Contrucción, Serviá Cantó (Grupo FCC), Repsol, Fundación Cartif y Asfaltos y construcciones Elsan (Grupo OHL). Y supone una serie de novedades como:

  • Altos niveles de poder descontaminante mediante el uso de porcentajes muy reducidos de fotocatalizador y de resina. La utilización de la resina es para asegurar una correcta adherencia de las partículas del fotocatalizador sobre el pavimento asfáltico.
  • El uso de altas cantidades de resina es negativo ya que recubre las partículas del fotocatalizador eliminando su capacidad fotocatalítica al no permitir el contacto con los gases contaminantes.
  • Estabilidad al almacenamiento.
  • Caracterización de la pareja solución fotocatalítica y tipo de pavimento para garantizar la durabilidad del tratamiento mediante la reducción del efecto abrasivo de los neumáticos. Se puede definir un óptimo de macrotextura.

 

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta