Agua Innovación

Los puentes Pumarejo e Hisgaura de Colombia: más alto, más lejos

Sacyr está llevando a cabo varios proyectos emblemáticos en América Latina. Y hoy hablaremos de dos infraestructuras singulares que está construyendo en Colombia. Dos puentes únicos que establecerán nuevos récords en el país: el más largo, el de Pumarejo, y el más alto, el de Hisgaura.

Colombia es uno de los países con presencia consolidada de Sacyr, que está trabajando en proyectos fundamentales para el desarrollo de las vías nacionales. Prueba de ello son dos grandes infraestructuras: el Puente Pumarejo, en Barranquilla, y el Puente Hisgaura, en el Departamento de Santander.

En abril de 2015, el presidente Juan Manuel Santos firmaba el contrato de construcción del primero, adjudicado al consorcio liderado por Sacyr Construcción (junto a Esgamo Ingenieros Constructores) por un importe de 615.000 millones de pesos (223 millones de euros). Un puente con el que se espera mejorar el intercambio comercial del interior del país con los departamentos de la región Caribe y Venezuela, pues es el nuevo cruce sobre el río Magdalena, que modernizará la conexión de Barranquilla y permitirá el paso de buques de gran tamaño.

Puente Pumarejo (Colombia)

Puente Pumarejo se convertirá en una de las obras más representativas del país, ya que será el puente más largo de Colombia, con 2.173 metros de longitud, y el mayor de su tipología en Sudamérica, con un ancho de tablero de 38,1 metros. Contará con dos ramales, el de Santa Marta-Puerto y el Puerto-Santa Marta, será del tipo atirantado en el tramo central, con un vano de 380 metros entre los pilones de 80 metros de altura, y la sección vehicular dispondrá de tres carriles, zona peatonal y carril bici en ambos extremos de la sección.

De su proceso constructivo hay que destacar que se está levantando in situ y a gran altura, garantizando la continuidad en el ritmo de trabajo y buenos rendimientos de ejecución, recibiendo el suministro de materiales desde el propio tablero, sin necesidad de grúas o medios auxiliares de izado.

Sin duda, una gran infraestructura cómoda para los usuarios y que mejorará la circulación de vehículos, además de incrementar su seguridad y el nivel de servicio brindado a la población de la zona.

Puente Hisgaura

El otro gran puente en el que trabaja Sacyr Construcción es el que se levanta sobre la quebrada Hisgaura y que se convertirá en la estructura más elevada de Colombia.

Puente Hisgaura, en la vía de Curos Málaga (Departamento de Santander), resuelve el paso por una zona crítica y escarpada con continuos cierres de carretera. Algo que dejará de ocurrir cuando terminen las obras, que llevan ya un avance de más del 40%.

Con 580 metros de longitud y el punto más alto a 147 metros del suelo, Puente Hisgaura será el puente atirantado (con 128 tirantes) más grande de Sudamérica. Conectará Málaga con el sector de Curos y tendrá cuatro apoyos, dos carriles (uno por sentido), dos pasos peatonales en cada lateral, una subestación propia con la que proporcionarle la iluminación necesaria y tecnología preventiva para monitorizar el comportamiento de la infraestructura.

Todo un avance con el que contribuir a la mejora de las carreteras colombianas.

 

 

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta