Innovación

Los móviles se convierten en los nuevos martillos

‘Smartphones’, ‘wearables’ y tabletas forman parte cada vez más del trabajo en la construcción al aumentar su eficiencia y productividad

Imagen Post 19_moviles martillosPie de foto: Los obreros digitales pueden tener control de todo el proyecto en un solo dispositivo. 

Crédito: Accenture.

Por Carlos Corominas

Un martillo, un taladro, una llave inglesa y un móvil, una tableta o un wearable. Este el abanico de herramientas que cada vez más trabajadores de la construcción están utilizando. Y es que cada vez son más las empresas del sector que se pasan al terreno digital para mejorar la eficiencia y la productividad de los trabajadores.

En el sector de la construcción, los smartphones pueden optimizar los procesos en las obras pues permiten a trabajadores y responsables gestionar mejor su trabajo. Una encuesta realizada por JBKnowledge en EEUU a responsables de obra de las principales compañías de construcción muestra un crecimiento en la valoración del uso del móvil en la obra. El 79,3% lo consideran importante o muy importante en 2014 frente al 58,9% que lo hacía en 2012.

“Estas tecnologías sirven para dotarles de información y prestarles ayuda en momentos puntuales”, explica Brent Blum, responsable de Operaciones Conectadas de Accenture. Blum distingue entre dos tipos de tecnología: “la vieja, como móviles y tabletas, y la nueva, en forma de wearables”. Como en otras facetas de la vida, la gran ventaja de estos dispositivos es su conectividad que ayuda a mejorar los procesos de la obra.

“Un jefe de obra recibe de media 150 correos al día”, afirma el director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr, Víctor de Ávila. La mayoría de estos correos son respuestas tipo ‘OK’ o ‘Recibido’ e “incluso bromas y spam que hacen perder mucho tiempo”, añade. El responsable hizo estas declaraciones durante el pasado South Summit, recientemente celebrado en Madrid (España). El evento sobre innovación dedicó un panel exclusivo para tratar la digitalización en distintos sectores entre los que destacó la construcción.

Las empresas de esta industria ya están utilizando aplicaciones para mejorar la gestión de equipos, la comunicación con empleados y el seguimiento de los procesos. Un ejemplo es la app EPC Tracker, ganadora de la quinta convocatoria de Premios a la Innovación de Sacyr (ver Cómo agilizar y reducir los costes de la construcción con una sola ‘app’). Lo que antes se reportaba en forma de informes e interminables cadenas de correo electrónico, ahora se puede conseguir con deslizar un dedo por la pantalla de un smartphone marcar una casilla de una aplicación para indicar que una actividad se ha realizado.

Pero no sólo los seres humanos pueden reportar información, gracias a la expansión de internet de las cosas, se pueden conectar máquinas a internet para evaluar su funcionamiento. “Una máquina puede dar información como el consumo de combustible y las horas de trabajo”, explica el CEO de la empresa de aplicaciones móviles para construcción Brick Control, Miguel Ángel Jiménez, que añade: “De esta manera puedes controlar la obra y evitar sobrecostes por averías puntuales”. Si una máquina se estropea, “puede mandar una alerta y decir al trabajador qué herramientas necesita para repararla”, indica Blum.

Si un trabajador no supiera cómo reparar una máquina o el sensor no detectase cuál es la incidencia, la tecnología también tiene una solución. “El vídeo en directo es muy útil para mostrar lo que sucede y recibir instrucciones en lugares remotos o contactar con un experto en las oficinas centrales”, explica. Así se puede acceder a una especie de tutorial en directo en el que el trabajador recibe todas las instrucciones para arreglar la máquina.

Sin manos

Aunque los móviles hayan conseguido una mayor conectividad dentro de la obra, hay algo que todavía les limita como herramienta perfecta: se usan con las manos, lo que detiene cualquier otro trabajo manual que pueda estar haciendo el trabajador. Por eso, los wearables surgen como alternativa ideal para acoplarse a trabajos como el de la construcción. Gafas y relojes inteligentes se convierten en complementos perfectos que pueden mostrar lo mismo que el móvil, pero sin tener que desocupar las manos.

Un estudio de la Universidad de Londres (Reino Unido) ha determinado que la productividad en el puesto de trabajo incrementa un 8,5% si los empleados llevan wearables y que su satisfacción personal sube un 3,5%. En el caso de la construcción podría servir para “dar las instrucciones en vídeo a través de unas gafas y que el técnico de asistencia vea exactamente lo que ve el operario”, explica Blum. Además pueden servir para saber dónde está el trabajador en todo momento y avisarle si entra en zonas peligrosas para que “lleve la protección adecuada”, apunta.

No obstante, no todo es positivo en la introducción de tecnología móvil en el trabajo. “En algunos casos tienes que incorporar hardware en el edificio según vas construyéndolo para que los dispositivos se conecten”, explica Jiménez. En muchos entornos no es fácil crear un sistema de wifi para conectar los dispositivos. Además, “hay que saber bien cómo se introducen los wearables en el espacio de trabajo para que los empleados no se sientan incómodos”, indica Blum. Los trabajadores deben conocer los beneficios de la tecnología y cómo mejora su trabajo diario, si no “se corre el riesgo de que lo rechacen por sentirse supervisados”.

Son algunos de los retos que se deben superar para que la tecnología móvil y los wearables se incluyan como una herramienta más en el cinturón de cualquier trabajador. Cómo apunta De Ávila, “la digitalización te hace reducir los tiempos y mejorar la eficiencia, y eso significa directamente dinero en el bolsillo”.

 

Fuente:

 Logo MIT_Technology_Review

MIT Technology Review en español es la edición en castellano de MIT Technology Review, una revista publicada por Technology Review Inc., compañía independiente de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fundada en 1899, es la revista sobre tecnología más antigua del mundo y la autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios.

 

También podría gustarte

4 Comentarios

  • sdorttuii plmnr
    17/12/2015 at 8:23 pm

    Everything is very open and very clear explanation of issues. was truly information. Your website is very useful. Thanks for sharing.

  • million hits secret review
    24/03/2016 at 8:31 pm

    Almost all I can say is, I’m not sure what to comment! Except obviously, for the fantastic tips which have been shared with this blog. I could think of a trillion fun strategies to read the articles on this site. I do think I will at last make a move employing your tips on areas I could never have been able to take care of alone. You are so innovative to permit me to be one of those to profit from your beneficial information. Please see how a great deal I am thankful.

  • BLOG INNOVACIÓN – Pequeños sensores para controlar la salud de las grandes obras
    02/09/2016 at 9:23 am

    […] el momento la palabra “piloto” resuena con fuerza cuando se habla de estos avances. Wearables para los trabajadores y elementos de trabajo conectados son otra de las puertas de entrada del mundo IoT y la analítica al sector de la construcción y […]

  • Dejar repuesta