Entrevistas Innovación

“Las energías renovables volverán a ganar cuota de potencia con la normativa comunitaria”

Ricardo_Fernández

Ricardo Fernández, director de Operaciones de las Plantas de Energía en Sacyr Industrial, considera que la normativa comunitaria que obliga al cumplimiento de mínimos en energías renovables generarán nuevas cuotas de potencia para determinadas tecnologías, como ya ha sucedido para eólica y biomasa.

– Sacyr Industrial nace hace escasos dos años: ¿con qué impulso entra a formar parte de Sacyr?

Sacyr Industrial ha centrado esfuerzos en las infraestructuras eléctricas, en la generación de energía, en obras relacionadas con Medio Ambiente, Cemento y Minería y en las instalaciones de OIL & GAS. Para impulsar esta última tipología, Sacyr Industrial adquirió por 39 millones de euros el 50% de Fluor SA. Así nació en julio de 2015, Sacyr Fluor, participada por ambas empresas al 50%.

– ¿A qué retos de innovación se enfrenta? ¿Qué puede aportar Sacyr Industrial?

Tenemos un nutrido grupo de profesionales en áreas muy diversas. Conseguiremos que cale en ellos la cultura de la innovación entendida como cualquier novedad que pueda aportar valor a la empresa. Esta es la única forma de sobrevivir en los entornos dinámicos y cambiantes en los que vivimos.

– ¿Cree que en España hay en la actualidad una apuesta sostenida por el aprovechamiento de energías renovables?

En España hubo un desarrollo explosivo de las energías renovables al amparo de las primas establecidas en la legislación pero no se tuvo el tino suficiente para que la apuesta fuera progresiva y sostenida. El apoyo masivo a tecnologías poco maduras provocó que nos hayamos quedado con unas plantas de renovables necesitadas de altas primas.

Aunque ya se hayan desarrollado plantas más avanzadas con menos costes, es complicado creer que el Estado vaya a emplear más fondos en las construidas cuando ya se han disminuido las retribuciones.

“La innovación es la única forma de sobrevivir en entornos cambiantes como en los que vivimos”

– En esta materia Sacyr ofrece entre sus servicios soluciones para la construcción de infraestructuras como termosolares, tratamiento de residuos, generación eléctrica mediante biomasa… ¿qué innovaciones aporta Sacyr al how know del sector?

Aportamos experiencia no solo en el diseño y ejecución sino también en la explotación. Este valor añadido se traduce en la constante mejora de los diseños al existir una retroalimentación entre el personal que ejerce la operación y los ingenieros de diseño. Esta circunstancia es especialmente valorada por nuestros clientes y realmente es algo que nos diferencia de la competencia y que resulta innovador.

– ¿Dónde se encuentran más oportunidades para la división de Industrial, dentro de España o fuera de sus fronteras?

Tenemos dos partes diferenciadas pero de peso similar: las plantas en explotación, que suponen unos ingresos recurrentes para dar estabilidad; y el negocio de construcción industrial, dónde se centran esfuerzos para conseguir crecimiento.

Aunque el grueso de la facturación correspondiente a construcción se centra en el extranjero, hay que destacar la innovación de las obras de geotermia que realizamos en España. También se ha suscrito un acuerdo con Montajes Nervión para llevar a cabo en España mantenimientos y reparaciones de grandes depósitos de almacenamiento de productos petrolíferos.

– La estrategia de alianzas, como es ejemplo el acuerdo con Isotrón para proyectos EPCs en concursos de generación y transmisión eléctrica, ¿qué beneficios aportan a los clientes de Sacyr Industrial?

Como empresa que acaba de nacer, no podemos ser especialistas en todas las áreas. Por tanto hacer alianzas con empresas que nos puedan aportar know-how en las áreas objetivo es una forma inteligente de desarrollarse.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta