Entrevistas Innovación

“La transformación digital de las ciudades ya es una realidad”

Mariola Terciado, 
responsable de Innovación en Valoriza Servicios Medioambientales

Entrevista con Mariola Terciado

Responsable de Innovación en Valoriza Servicios Medioambientales

La primera línea de actuación en la que se centra Valoriza Servicios Medioambientales (VSM) es la gestión de servicios municipales (limpieza viaria y recogida, mantenimiento de zonas verdes, infraestructuras, movilidad y mantenimiento de vías), siendo el epicentro de ésta: el ciudadano, su bienestar y su calidad de vida. La gestión de plantas de Tratamiento de Residuos, completa las dos grandes áreas de negocio de VSM. Hablamos con la responsable de Innovación en VSM, Mariola Terciado, sobre la incorporación de la innovación y sus grandes retos en el sector:

-¿Cuáles son los principales retos de Valoriza Servicios Medioambientales con el desarrollo sostenible?

En primer lugar el desarrollo de Smart Services, aplicando la transformación digital a nuestra experiencia en la prestación de servicios a la ciudad, respondiendo a las demandas de una sociedad cada vez más conectada y contribuyendo a generar ciudades más sostenibles, resilientes y más atractivas para vivir. El segundo gran reto que tenemos por delante es el desarrollo de tecnologías que aumenten los porcentajes de reciclaje. VSM gestiona plantas de tratamiento y tenemos una oportunidad única de contribuir a este gran reto, sin duda nada fácil, teniendo en cuenta que España se sitúa en un 33% de reciclaje, cuando los objetivos para el 2020 se sitúan en un 50%.

– ¿Cómo se incluye la innovación en esta misión? ¿Qué aspectos toca fundamentalmente Valoriza Servicios Medio Ambientales?

La nueva cultura de innovación de Sacyr facilita la comunicación permitiendo que ideas que estaban latentes surjan y se compartan entre todos. En la línea de Smart Services estamos desarrollando el proyecto “Citizen to Citizen”, que busca un sistema de comunicación resiliente en momentos en que las ciudades son más vulnerables: terremotos, atentados, etc. O el Proyecto “GIS” que busca desarrollar un programa que trate datos y ofrezca soluciones sobre cómo prestar los servicios en las ciudades.

En la línea de nuevas tecnologías para el reciclaje se cuenta con el proyecto “Firmes con perspectiva integral: Seguridad, Eficiencia y Confort” que persigue que los Neumáticos Fuera de Uso sean utilizados en las carreteras o el proyecto “Recuperación de vidrio en línea de afino” que mediante tecnologías novedosas aumenta las tasas de recuperación en planta, evitando toneladas en vertedero.

“El ciudadano, a través de la tecnología, tiene un papel más determinante en las ciudades”

-¿Cómo se aplica la tecnología de una app para controlar la limpieza viaria de una ciudad? ¿Es el caso de Guadalajara? ¿En qué consiste?

La ciudad de Guadalajara ha impulsado una iniciativa muy ambiciosa e innovadora, de las pocas en España, llamada Smart Guadalajara. VSM ha implantado una plataforma horizontal de gestión de la mayoría de los servicios de la ciudad, con la ayuda de nuestro partner Telefónica, y está transformando digitalmente la ciudad. Inicialmente sólo se ha incluido el servicio con mayores dimensiones, el de Limpieza Viaria y Recogida, que está funcionando satisfactoriamente. Así se crea una base muy sólida sobre la que se irán añadiendo gradualmente el resto de servicios. Además las novedades innovadoras de la gestión, incluyen unos Indicadores de Calidad que miden los resultados de los trabajos realizados y testean el estado de la ciudad.

Dentro de la plataforma se cuenta con un App que ofrece la oportunidad de conectarse a la ciudad y a los servicios que se prestan en la misma. Por ejemplo, desde la App Smart Guadalajara, un ciudadano puede introducir una incidencia sobre un contenedor y pasa a ser gestionado por la plataforma. Así, según se resuelvan las incidencias, los ciudadanos que con su opinión pueden conseguir que recibamos un canon mayor/menor por los servicios prestados.

Esto es sólo un ejemplo de las posibilidades que ofrece la plataforma, que sin duda tiene una potencialidad mucho mayor. Para el ciudadano: petición de recogida de muebles, horarios de punto limpio, medios humanos y materiales empleados, porcentajes de reciclaje, etc; para el Ayuntamiento: servicio online, indicadores de calidad del servicio prestado, control del inventario, etc; para Valoriza Servicios Medioambientales: gestión online de los medios humanos y materiales y de los resultados obtenidos con los mismos.

-¿Qué futuro tienen las Smart Cities en España? ¿Queda mucho para implementar su concepción?

En mi opinión las smart cities están en una fase incipiente, y cada ciudad habrá de centrarse en qué es prioritario para sus ciudadanos. Luego habrá que trabajar en las plataformas de los servicios urbanos y dotarlos de inteligencia y tecnología para que ofrezcan servicios al ciudadano de alto valor añadido.

No falta mucho para que esa transformación digital de las ciudades se produzca porque la tecnología está disponible, las administraciones están ya impulsando proyectos, las empresas están preparadas para la revolución digital y los ciudadanos han adoptado la tecnología como parte de su día a día.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta