Innovación

La melodía de la innovación

2015-09-19-PHOTO-00003766

La innovación no es algo reservado a los laboratorios y a los grandes proyectos de I+D+i. En una empresa, en una institución, en la vida diaria, todo el mundo puede buscar formas de realizar las cosas de forma diferente, mejor.

Esto es lo que debió pensar el profesor Jorge Jiménez (@MachadoMusical en Twitter) hace 14 años, cuando aterrizó en el Instituto “Antonio Machado” de Soria. “Yo empecé a enseñar con los cánones típicos: venía del conservatorio y de la Musicología. Cuando acabas la carrera y te pones a trabajar parece que Beethoven es el mejor compositor del mundo y tienes la obligación de explicarlo porque es muy importante. Piensas que la investigación musicológica es transcendental para la humanidad”, explica Jiménez. “Luego te das cuenta de que te tienes que trabajar con adolescentes y que ellos tienen otro lenguaje”, añade.

2015-09-22-PHOTO-00003874

Jiménez empezó a explorar otras opciones y encontró un filón en la percusión de objetos cotidianos: balones, bolsas, contenedores de basura… Es con este último objeto con el que ha tenido una gran proyección. “Cruzarme con él ha sido un encuentro muy feliz que ha amplificado nuestro proyecto y nos ha permitido compartirlo con mucha gente”, señala Jorge.

Valoriza Servicios Medioambientales, empresa de Sacyr que realiza la limpieza urbana y la recogida de residuos de la capital soriana, le proporcionó los contenedores y le ha apoyado en diferentes iniciativas, como la producción de los 300 minicontenedores para el concierto del Congreso Nacional de Educación Musical.

Este proyecto educativo innovador tiene los sellos de adonde se dirige la enseñanza del siglo XXI: trabajo en equipo, cooperación, inclusión, trabajo por proyectos e integración de nuevas tecnologías.

“Internet y las redes sociales son medios muy poderosos para llegar a los adolescentes. Instagram es la herramienta educativa que más utilizan. Por eso, tenemos que tejer redes y exportar a Internet la educación”, añade.

Jiménez cree que la Música puede servir como estímulo para las organizaciones que quieran innovar. “La música desarrolla las inteligencias múltiples de las personas. Es una herramienta de trabajo que te permita socializar, manejarte en el espacio, compartir en grupo, desarrollar tu capacidad matemática. Creo que las empresas van a empezar a utilizar cada vez más la música para crear el espacio adecuado para fomentar la innovación. La música sirve además para poner una sonrisa colectiva a la vida”, añade.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta