Entrevistas Innovación Innovadores Naturales

La energía más eficiente viene de dentro de la Tierra

Fumarola

Daniel Muñoz, responsable del equipo de Geotermia de Sacyr Industrial, es uno de los galardonados con el Premio Innovadores Naturales.

Daniel Muñoz Sanz fue uno de los galardonados con el Premio Innovadores Naturales de Sacyr, que reconoce la aportación de los profesionales y equipos al I+D+i de la empresa. Daniel es responsable del equipo de Geotermia de Sacyr Industrial. La geotermia aprovecha el calor interior de la tierra para la climatización y el suministro de agua caliente sanitaria (ACS) a edificios e industrias. Este es el sistema más eficiente que existe: es tan antiguo como el propio mundo y dispone de una tecnología madura y competitiva que se ha desarrollado en las últimas décadas.

“La geotermia aún está poco implantada en España, pero está muy extendida en otros países, como Alemania o Suecia”, explica Daniel Muñoz. Sin embargo, los últimos cambios legislativos y regulatorios han abierto la puerta a que esta fuente energética limpia y eficiente crezca con fuerza en los próximos años.

Sacyr Industrial es líder en esta tecnología, con la que ha desarrollado más de 50 proyectos. Algunos de la envergadura del Recinto Histórico del Hospital de Sant Pau (Barcelona), el mayor del sur de Europa, el Mercado de San Antonio en Barcelona, el Mercado del Val de Valladolid o las viviendas de Arroyo Bodonal de Madrid.

Rehabilitación eficiente

La geotermia es una solución ideal para la rehabilitación de los edificios históricos, que deben cumplir con los requerimientos de eficiencia y energías renovables vigentes, pero que no pueden instalar en la cubierta equipos fotovoltaicos y de climatización convencionales.

El Recinto Histórico del Hospital de Sant Pau, símbolo del modernismo catalán y patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el proyecto más emblemático de cuantos está desarrollando Sacyr Industrial en estos momentos. Sant Pau contará con un  sistema de intercambio geotérmico que ha requerido más de 400 sondeos, una potencia conjunta de alrededor de 3 megavatios térmicos y una superficie climatizada de 18.000 m2.

También destaca la rehabilitación del Mercado del Val en Valladolid, donde Sacyr Industrial ha instalado además una solución HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), que permitirá ahorrar hasta un 75% de su consumo energético.

La geotermia es también una solución perfecta para la edificación residencial. Dentro de este campo, destaca la instalación en el conjunto de 80 viviendas de Arroyo Bodonal, en Tres Cantos (Madrid), el primer edificio de viviendas de carácter privado en obtener en Europa la máxima certificación de sostenibilidad (LEED Platinum) gracias a la geotermia.

Retos para el presente y futuro

“La investigación y el desarrollo es básica para nuestro equipo, pues permite adelantarnos a los cambios que vendrán”, explica Daniel Muñoz.

El equipo liderado por Daniel Muñoz destaca su apuesta por el I+D+i con el objeto de diversificar su modelo de negocio, generar productos y procesos distintivos en el mercado por su diseño, calidad e innovación.

Además, desde hace ya varios años el departamento de geotermia ha iniciado el desarrollo de grandes proyectos térmicos, conocidos en el sector como ‘usos directos geotérmicos’, donde la temperatura del agua subterránea suele rondar los 75ºC, y permite abordar una amplia diversidad de proyectos que van desde la climatización de invernaderos, hasta diversos procesos industriales, redes de District Heating – calefacción de distrito- o climatización de grandes espacios, entre otros.

Entre los retos de futuro de negocio, se encuentra muy presente la ampliación de su cartera de proyectos mediante tecnología de bomba de calor conectada a estructuras y cimentaciones termoactivas (TABS), y la expansión de sus servicios por Latinoamérica y el Caribe, así como el análisis de las múltiples posibilidades en estas regiones en lo relativo a la construcción de centrales geotérmicas.

Daniel Muñoz y su equipo son ‘innovadores naturales’ de Sacyr. Su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia y la tecnología es parte de nuestro ADN.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta