Entrevistas Innovación

“Investigación, desarrollo e innovación tecnológica son vitales para el desarrollo de Sacyr”

Miguel-Ángel-Moreno

Si un objetivo tiene claro en su carrera profesional el responsable del departamentos de firmes e I+D+i de Sacyr Concesiones, Miguel Ángel Moreno, es que la innovación no reside únicamente en las altas esferas. Por este motivo insiste en la necesidad de transmitir al personal de la empresa la importancia de su participación y sus aportaciones en eventos como los iFridays de cada último viernes de mes. Para él, los empleados de Sacyr son parte importante de la estrategia ‘Global Innovation’ recientemente implantada en la compañía.

-¿Cómo ha sido el proceso de implantación del departamento de I+D+i en Sacyr Concesiones? ¿Qué oportunidades se contemplan para la filial en este proceso de implantación?

La escasez de medios consecuencia de la crisis supuso algún problema a la hora de implantarla pero lo superamos gracias al esfuerzo del personal de Sacyr Concesiones, del resto de departamentos de I+D+i y otras áreas del grupo.

Creemos que la investigación, el desarrollo y la innovación son un requisito vital para el desarrollo de Sacyr y lo que nos motiva es la necesidad de ofrecer un servicio adaptado a las exigencias del mercado. Mejorar el producto, ofrecer un valor añadido al cliente y ser más competitivo son las principales ventajas que se obtiene. La compañía puede incrementar el valor añadido de su oferta, ganar en competitividad y reducir costes.

-En el último iFriday de 2015 usted hizo hincapié en la necesidad de transmitir al resto de la empresa el trabajo de los departamentos de innovación. ¿Cómo se está haciendo este proceso en Sacyr Concesiones?

Efectivamente era uno de objetivos pero se están dando los pasos adecuados para solucionar este problema. Por un lado, gracias a nuevas iniciativas que se están incentivando desde el Grupo como los i-Fridays, Workshops de innovación, los premios a la Innovación, etc., donde el personal de la empresa empieza a entender la importancia real de la Innovación.

-Pueden presumir de que el proyecto SEGTRANS sea el único que haya abordado de manera tan integral la seguridad ante ataques terroristas en materia de transportes. ¿Cómo se ha desarrollado y qué elementos innovadores introducía en seguridad?

Ningún proyecto ha abordado de manera tan tecnológica la seguridad en Terminales de transporte, hemos tratado el problema de la seguridad desde la raíz. El primer paso fue definir qué zonas y elementos de terminales de transporte son más susceptibles de ataque terrorista; en segundo lugar ejecutamos una serie de ensayos experimentales sobre elementos arquitectónicos críticos para el desarrollo/calibración de modelos matemáticos con los que, en tercer lugar, desarrollamos una serie de novedosas soluciones de mejora de la seguridad en infraestructuras de transporte; y en cuarto lugar se realizaron ensayos de explosivos, evacuación y movimiento de humos a escala real para la validación experimental de estas soluciones.

-La seguridad en transportes es uno de los principales temas en los que incluir procesos de innovación. ¿En qué otras materias queda camino por recorrer dentro del mundo concesional?

Como en el resto de las actividades empresariales, el mundo Concesional está evolucionando permanentemente. Personalmente creo que las principales materias donde queda mucho camino que recorrer y en las que se están centrando esfuerzos son la optimización energética, la utilización nuevos materiales o materiales reciclados y nuevas tecnologías de mejora en la movilidad de los usuarios.

– De forma más personal, ¿qué proyectos innovadores le gustaría abordar en la filial de Concesiones?

En mi trabajo diario, compagino los trabajos en el Departamento de Innovación con el del Departamento de Pavimentos. Me encantaría desarrollar proyectos que englobaran ambas partes de mi trabajo. En el campo de los pavimentos, Sacyr Construcción presenta un Departamento muy potente y con el que ya hemos trabajado en el pasado. Me encantaría volver a trabajar con el Departamento de Innovación de Sacyr Construcción, con el que nos une una estrecha relación, en algún proyecto que abarcara nuevos materiales o métodos de de construcción de pavimentos.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta