Canal de Panamá Innovación

Innovaciones en la construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá

Ingeniería Civil

La construcción del Tercer Juego de Esclusas ha supuesto para Sacyr un gran desafío antes de comenzar las obras y durante los trabajos, ya que se plantearon nuevos retos en los diseños necesarios, en la fabricación, instalación y también en la puesta en marcha de las esclusas que se inauguraron el pasado 26 de Junio de 2016.

Las principales innovaciones giraron en torno a tres aspectos: en el sistema hidráulico de llenado y vaciado, en el sistema de compuertas y en el sistema de control.

El sistema hidráulico de llenado y vaciado de las nuevas esclusas se diferencia del canal original en dos elementos principales: las presas Borinquen que comunican el juego de esclusas del lado Pacífico, y la implementación de las tinas para la recuperación de agua. Esta solución permite manejar buques con 2-3 veces más carga utilizando un 7% de agua menos que el canal original.

Canal de Panamá

Imagen aérea de las tinas de recuperación de agua (WSB).

Los desafíos en esta área no se limitaban solamente a los tiempos necesarios para equilibrar las cámaras adyacentes, sino también a su durabilidad (control de vibraciones, cavitación, entrada de aire) y seguridad (la superficie del agua tiene que mantenerse lo más horizontal posible para evitar movimientos excesivos en los buques).

El sistema de compuertas es de tipo “deslizante”, se desplazan utilizando un carro superior y un carro inferior con ruedas sobre unos carriles ubicados en dichas zonas. Este tipo de compuerta tiene varias ventajas respecto a las compuertas con bisagras del canal original. Una de ellas es la utilización del nicho donde se ubican en posición abierta como dique seco para dar mantenimiento a la compuerta sin tener impacto en las operaciones. Cada esclusa presenta tres cámaras para que el salto de aproximadamente 27 metros desde el mar al lago se divida en tres escalones de nueve metros cada uno.

Vista general de una compuerta en operación.

Vista general de una compuerta en operación.

Las compuertas presentan diferentes dimensiones y pesos en función de las condiciones de contorno que determinan su flotabilidad.

En cuanto a las innovaciones en el sistema de control se centran en la concepción del mismo para poder operar de manera segura, confiable y funcional el Tercer Juego de Esclusas. Se divide en dos grandes sub-sistemas:

  1. El LMCS (Sistema de Control de Maquinaria para la operación de la Esclusa): Este sistema se encarga de operar, monitorear y controlar las válvulas, las compuertas y los sistemas auxiliares.
  2. El EDCS (Sistema de Control para los Equipos de Distribución Eléctrica): Este sistema se encarga de operar, monitorear y controlar los centros de control de motores, los transformadores, los equipos de corriente directa y resto de equipos eléctricos.
Vista de la Torre de Control.

Vista de la Torre de Control.

El sistema de control fue diseñado con la finalidad de que la esclusa pudiera ser operada de la manera más confiable, segura y fácil para el operador de la esclusa. Hoy en día, un solo operador en cada esclusa es capaz de operar el sistema de control para lograr el paso de buques por el canal.

La ampliación del canal de Panamá ha sido catalogada en varias publicaciones como la obra más importante de los últimos años a nivel mundial. No hay duda de la importancia estratégica del Canal de Panamá y su épica construcción original han influido en esta consideración.

Extracto del artículo publicado por la revista Ingeniería Civil del CEDEX. Artículo elaborado por Sergi Ametller, Arlene Carrión, Elías González, Ricardo Rojas y Alessandro Zaffaroni. Los cinco son ingenieros que participaron en el proyecto.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta