‘Smart Guadalajara’, la transformación digital real de la ciudad

Valoriza Servicios Medioambientales es galardonada en los Premios Innovadores Naturales por diseñar una plataforma online de gestión de servicios de limpieza y recogida de residuos.

La primera línea de actuación en la que se centra Valoriza Servicios Medioambientales (VSM) es la gestión de servicios municipales (limpieza viaria y recogida, mantenimiento de zonas verdes, infraestructuras, movilidad y mantenimiento de vías), siendo el epicentro de ésta el ciudadano, su bienestar y su calidad de vida. Sin duda, la búsqueda de la excelencia en cada una de sus actividades es una máxima permanente. En Sacyr tenemos la suerte de contar con personas que persiguen esa excelencia en su trabajo diario. Pablo Pérez, de VSM, y su equipo saben que seguir este camino siempre genera satisfacción personal y reconocimiento. Precisamente, su proyecto Smart Guadalajara ha sido galardonado recientemente con los Premios Innovadores Naturales.

Como explica Mariola Terciado, responsable de Innovación de VSM, “trabajamos en Smart Services aplicando la transformación digital a nuestra experiencia en la prestación de servicios a la ciudad, respondiendo a las demandas de una sociedad cada vez más conectada y contribuyendo a generar ciudades más sostenibles, resilientes y más atractivas para vivir”.

Objetivos de “Smart Guadalajara”

Este proyecto surge para mejorar la ciudad con la ayuda de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Para ello, el equipo de Pablo Pérez ideó una plataforma online de gestión de los servicios de limpieza y recogida de residuos. Una herramienta que permite a los ciudadanos informar de manera inmediata al Ayuntamiento de posibles incidencias en los servicios. Además, los servicios técnicos municipales disponen de un cuadro de mando que les permite conocer el estado de los servicios de la ciudad, qué incidencias hay pendientes de resolver desglosadas por tipos de servicios, e incluso agrupadas por zonas, disponiendo así de un “mapa de calor” que permite tomar decisiones optimizando los recursos y los resultados de la calidad de los servicios.

Para lograr esa participación activa de los ciudadanos y que los servicios técnicos municipales se familiarizasen con esta herramienta, Pablo y su equipo tuvieron muy claro desde el principio que la aplicación debía basarse en la simplicidad de uso. “Elementos como el inventario de las diferentes infraestructuras y medios, las incidencias y los indicadores de calidad deberían ser consultados fácilmente”, destaca Pablo Pérez sobre la plataforma.

Principales aportaciones

Las principales aportaciones de Smart Guadalajara son la total apertura de su plataforma, su escalabilidad y su capacidad de evolucionar con el desarrollo de la ciudad. Pero no está todo escrito en esta plataforma, todavía tiene muchas posibilidades de mejora, como por ejemplo en las tecnologías de sensores así como en los fabricantes. “En proyectos de este tipo se generan una cantidad ingente de datos de cuyo análisis se pueden extraer conclusiones interesantes para la optimización de los servicios. Además, se pueden establecer, en base a los históricos, determinadas rutinas que permiten realizar análisis predictivos de forma que nos podamos anticipar a determinadas incidencias”, comenta Pablo Pérez.

Este tipo de iniciativas y premios ponen de manifiesto el especial compromiso de empresas líderes con la constante innovación, además de funcionar como un motor de motivación para todas aquellas personas que apuestan por ella. En palabras del propio Pablo, “con la innovación y la búsqueda de la excelencia se trata de trabajar buscando un sentido a lo que haces que vaya más allá de resolver el problema puntual que tienes, se trata de generar cambios que mejoren los procesos y buscar nuevos enfoques para abordar los problemas.”

La nueva cultura de innovación de Sacyr facilita la comunicación permitiendo que ideas que estaban latentes surjan y se compartan entre todos. Creemos en este camino.