Inteligencia colectiva: abriendo puertas a tu innovación

Entrevista a Mario Ibeas: Responsable de la plataforma de innovación Ingenium.

Motivar a los empleados para hacerles partícipes de lo que representa la innovación para una empresa como Sacyr es uno de los principales mandamientos de la compañía. Solo si rompemos la espiral del silencio, conseguiremos que cualquier idea pueda salir a la luz y ser valorada. Para ello,  Sacyr ha creado la plataforma de innovación Ingenium enfocada a la resolución de retos estratégicos de las líneas de negocio por medio de la inteligencia colectiva.

¿Qué es la inteligencia colectiva?

Es un proceso de dinamización de ideas en grupo para la resolución de retos de alto impacto. El proceso culmina con la implantación de aquellas soluciones que generen un mayor valor de negocio.

¿Por qué la inteligencia colectiva nos permite resolver nuestros retos?

Multiplica la capacidad de pensar permitiéndonos recoger múltiples puntos de vista y construir sobre las propuestas de otros compañeros. Además, facilita poder pensar con mente abierta, eliminando las barreras que limitan las propuestas más disruptivas en los procesos habituales.

¿Qué colectivos pueden participar en la resolución de un reto?

Se puede involucrar a cualquier empleado de la organización, siempre que conozca el objetivo de la campaña, y tenga relación con alguno de los distintos procesos o actividades a los que afecta el desafío planteado. Habitualmente participan conjuntamente diferentes roles, como directivos, personal de campo en obras y servicios, equipos de soporte, de una o varias divisiones. En otras, por la tipología de campaña, se lanzan a colectivos especializados.

¿Qué retos podemos lanzar?

Los retos siempre deben ser concretos y enfocados en problemas reales, que afectan a nuestro posicionamiento y resultados. Hay que definir claramente qué preguntar, a quiénes, y la mejor manera de hacerlo.

¿Cómo afrontar el “valley of death” entre la idea y la implantación?

Sólo lanzamos campañas que impacten en nuestros negocios. El objetivo de un proceso de inteligencia colectiva no es de lanzar preguntas por el sólo hecho de implicar a los empleados, sino de asegurarnos de que se dispone de los recursos necesarios para, una vez lanzado un reto, poder implantar las respuestas que más eficazmente permitan solucionar el desafío planteado.

¿Cuál es la principal rol que ejercéis desde Innovación en el proceso?

Gestionamos el proceso, nos aseguramos de contar con los medios y roles necesarios para poder lanzar el reto, fijando un calendario. Además, proporcionamos constantemente información sobre la plataforma y coordinamos los aspectos técnicos de las campañas conjuntamente con los departamentos implicados de los diferentes negocios.

¿Cuál es la relación con los autores de las ideas implantadas en todo el proceso?

Consideramos que es muy importante mantener los autores informados, mediante un proceso transparente, y unos cauces de comunicación de las decisiones acordes al reto y a la evaluación realizada de las iniciativas. Además, los autores de las ideas que puedan implantarse son, en la medida de lo posible, incorporados al proceso de desarrollo de las mismas.

¿Qué ocurre con el resto de ideas, que no pueden llegar a implantarse?

Las ideas jamás se pierden, quedan recogidas en el sistema por si más adelante se dan los condicionantes para su implantación, o pueden inspirar otras ideas a partir de ellas.