Innovación

Innovación para hacer de la Planta de Biomasa de Puente Genil, un referente en el sector

_JFF1808

El Jefe de Producción de la planta, José Luis Moreno, premio ‘innovador natural’ por su trabajo para controlar y mejorar los procesos productivos de la planta.

Fomentar la innovación en Sacyr no es cosa de un despacho a puerta cerrada. El ingenio, las soluciones o las ganas de avanzar juntos, son tareas de todos y Sacyr ha apostado por la creación de iniciativas para canalizar las ideas de sus empleados. Ellos tienen mucho que decir y la compañía mucho que premiar. Por este motivo, los galardones ‘innovadores naturales’ quieren reconocer cada año el talento de la casa a la labor innovadora.

José Luis Moreno Mengíbar, Jefe de Producción de la Planta de Puente Genil (Córdoba) puede presumir de ostentar uno de estos reconocimientos por su trabajo en la filial Sacyr Industrial. Un “verdadero autodidacta y un emprendedor nato”, como reconoció el jurado, galardonado por la puesta en marcha del Laboratorio Sedibisa del que es impulsor principal. Su afán de superación personal y laboral ha llevado a Moreno a crear métodos propios para el control de procesos de la planta y de la informatización de áreas completas de actividad.

Ensuciamiento de la caldera de biomasa para el que trabaja el Laboratorio.

Ensuciamiento de la caldera de biomasa para el que trabaja el Laboratorio.

Esta pasión por su empleo le llevó a delimitar en primer momento un doble objetivo: controlar y mejorar los procesos productivos de la planta. Mientras en la tarea de control intervienen procesos como el deshuesado, secado, extracción química, tratamiento de aguas y de aguas residuales y combustión de caldera de biomasa; las mejoras consisten en la reducción de consumo de aguas en la planta de tratamiento y en la caldera, la reducción de consumos reactivos químicos, el calibraje de la instrumentalización de la planta de tratamiento de aguas, así como la redacción y ejecución de procedimientos técnicos y nuevos sistemas de depuración de aguas residuales y su reutilización.

Apuesta por una planta referente en el sector

Para José Luis, la planta de Puente Genil deber estar enfocada a mejorar operaciones, reducir tiempos de paradas y a dar un servicio a la producción continua, “para ser un referente en el sector”. Por este motivo no dudó en dedicarle hasta 6 meses de estudios a los procesos de control de producción de Aceite de Orujo Crudo de Oliva, a la producción eléctrica y a las mejoras productivas en los tratamientos de aguas.

Muchos meses de validaciones mediante el método de ensayo y error, comprobaciones con los laboratorios de Sacyr y confirmaciones por parte de laboratorios externos homologados, le han servido para contrastar que “he estado respaldado en todo momento por la empresa”. Un impulso innovador que, por su parte Sacyr quiso premiar con su reconocimiento ‘innovadores naturales’.

Por su parte, el Jefe de Producción de la Planta de Puente Genil incide en la importancia de fomentar la colaboración y la innovación entre todos los empleados del Grupo Sacyr mientras destaca que estos reconocimientos ayudan a “generar motivación entre los trabajadores y mejora el trabajo en equipo, la comunicación y la asertividad entre los empleados”.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta