ifridays Innovación

iFridays: claves de la transformación digital del sector industrial

Daniel Carreño, Presidente y CEO de General Electric en España y Portugal, ofreció en el último iFriday su interesante visión sobre el proceso de transformación digital que afrontan las empresas del sector industrial.

Como experto, Carreño desarrolló sus puntos de vista sobre el concepto de ‘internet industrial’, basado en la aplicación del llamado “Internet de las Cosas” a procesos productivos críticos para la sociedad, como la seguridad de un motor de un avión en vuelo o la continuidad operativa en una central eléctrica. De hecho, Carreño estableció interesantes relaciones entre la evolución del “Internet de las Cosas” y el Big Data o la inteligencia artificial.

Otro concepto clave que fue desarrollado en la ponencia es el de la manufactura aditiva, que permite crear productos altamente personalizados, así como fabricar grandes cantidades de piezas de producción, haciéndolo además de manera deslocalizada, lo que facilita enormemente toda la logística asociada.

En relación a este punto, y desde una perspectiva más global, Daniel Carreño comentó que “los enormes cambios que estamos experimentando pueden ser vistos como oportunidades o como amenazas” y “tenemos que aspirar a dotarnos de una capacidad máxima de adaptación al entorno, ya que el nivel de certeza es cada vez menor. Y debemos movernos lo más rápido posible. Sin capacidad de adaptación no es posible abordar las nuevas realidades y desafíos”.

Por otro lado, Carreño destacó la cada vez mayor importancia de las alianzas, ya que vivimos en una sociedad en red que afronta una realidad con retos comunes que exigen de la acción colectiva. Además, no podemos identificar las profesiones y responsabilidades que marcarán el futuro. De ahí la necesidad de la búsqueda constante del talento como clave de éxito para la supervivencia de una empresa. En este sentido, será necesario que la relación empresa-universidad sea cada vez más estrecha y llegar a entender a nuestros actuales competidores como potenciales partners en las diferentes áreas de interés mutuo.

Por último, Carreño apuntó que para lograr el éxito en el proceso de transformación digital es fundamental que la cultura corporativa de la empresa apueste por la integridad, la autonomía, la responsabilidad y la valoración del rendimiento. Para Carreño, si no se dan estos valores en el ADN de la compañía no será posible una transformación digital que permita a la empresa no ya crecer, sino sobrevivir.

En el debate posterior a la ponencia, comentamos en qué medida, en General Electric y en Sacyr estamos liderando la transformación en sectores tradicionalmente más estables y alejados de la economía digital. De hecho, en nuestras compañías aplicamos “lo digital” para obtener fortalezas en un mercado en constante cambio. Todos y cada uno formamos parte de un ecosistema de innovación que permite generar nuevas posibilidades de presente y futuro aprovechando el cambio digital.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta