ifridays Innovación

IFRIDAY: TECNOLOGÍA PARA PREDECIR EL ÉXITO DE UN PROYECTO ANTES DE INICIARLO

Alberto Rodríguez de Lama, emprendedor y cofundador de Unlimiteck, nos introduce en el mundo del Internet de las cosas y de la innovación aplicada a la gestión empresarial.

Pese a que los medios están jalonados de empresas que pasan de cero a 100 en poco tiempo, ni todos los casos de emprendimiento tienen éxito ni, habitualmente, este se alcanza de la noche a la mañana. Alberto Rodríguez explicó en iFriday, las charlas de innovación de Sacyr, que “en 2014 llegaron a venderse 3.000 compañías tecnológicas de todo el mundo. Sin embargo, desde el año 2000, más de la mitad de las compañías de la lista Fortune 500 han desaparecido de la lista. En la actualidad, la vida media de una empresa es de 15 años”, apuntó Rodríguez para evidenciar el rápidamente cambiante entorno empresarial y emprendedor.

“Se estima que más del 75% de las compañías que formarán parte del S&P500 en 2020 no las conocemos hoy en día. En la actualidad, la rapidez es un valor cada vez más determinante. Ahora el paradigma es el siguiente: el pez rápido es el que se come al pez lento”, comentó Rodríguez en el transcurso del iFriday.

Evolución de los modelos de negocio y papel que desempeñará el IoT

El confundador de Unlimiteck, una firma que genera nuevos proyectos empresariales tecnológicos, explicó que grandes y pequeñas firmas deben trabajar conjuntamente en muchos proyectos. La importancia de los partners y las alianzas entre empresas, como ya avanzábamos en el anterior iFriday sobre Transformación Digital, cobrará más importancia aún en el éxito del modelo de negocio. Cada vez menos empresas cuentan con una cadena de valor completa, por lo que la evolución empresarial se dirige desde la competencia a la colaboración y el beneficio mutuo.

Según Rodríguez, estamos en una época de “talentismo”, concepto que pone en valor lo que una persona, un equipo o una sociedad sabe, quiere y puede hacer. En este sentido, si las empresas quieren estar a la vanguardia en innovación tendrán que aprender a cambiar su sistema de incentivos. Es decir, innovar y emprender conlleva un riesgo (el posible fracaso), y las empresas deben fomentar esa apuesta por la innovación aunque no siempre sea garantía de éxito.

Para este emprendedor, el avance del Internet de las cosas (IoT, de sus siglas en inglés) será exponencial en los próximos años y en 2020, el 75% de los dispositivos conectados a la red estarán asociados a una máquina o una infraestructura. Es lo que se conoce como economía del trillón de sensores. Firmas como Cisco o McKinsey cifran entre 10.000 y 20.000 millones de euros el impacto económico que supondrá el IoT en la próxima década. Esto repercutirá en la creación de nuevos modelos de negocio.

La gestión empresarial, señaló Alberto Rodríguez, ha evolucionado de forma paralela a como lo ha hecho la tecnologías en los últimos decenios. En la primera década de este siglo, la gestión estaba basada en la reacción, es decir, las compañías actuaban una vez que había sucedido un evento. Sin embargo, en los años siguientes el centro de gravedad pasó al tiempo real y a la minimización de la demora de las operaciones. Finalmente, desde el 2016 la gestión se basa en un modelo predictivo, es decir, ya no basta con tomar decisiones a tiempo real, sino que a través del análisis de datos se anticipa el curso que tomarán los distintos elementos. ¿Llegaremos a predecir con un alto grado de fiabilidad el éxito de los diferentes proyectos? Esa es, según Alberto Rodríguez, la tendencia actual en la gestión de proyectos innovadores

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta