ifridays Innovación

iFriday: la lenta pero progresiva introducción del coche autónomo y eléctrico en España

En esta última edición del iFriday, hemos tenido ocasión de hablar con dos expertos sobre el estado actual y perspectivas de los coches eléctricos y autónomos. Por un lado, Juan Luis Plá, director de Relaciones Institucionales de Nissan en España y vicepresidente de AEDIVE (Asociación Española para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) explicó los principales desafíos que afronta el coche eléctrico en la actualidad y, por otro lado, José María Armingol, catedrático de la Universidad Carlos III y que en la actualidad también dirige el laboratorio de Sistemas de Transporte Inteligentes, hizo lo mismo respecto al coche autónomo.

El punto de partida de este iFriday fue el estado actual del coche eléctrico en España, donde la introducción al mercado de este tipo de vehículos va muy por detrás en comparación con otros países europeos. “En España vamos muy atrasados en este punto, ya que tan solo el 0,2% de los coches que se compran son eléctricos, mientras que en Noruega esta cifra alcanza el 30%”, explica Plá.

Entre los principales obstáculos que afronta el coche eléctrico se encuentran la falta de infraestructuras necesarias en España. Por ejemplo, España cuenta solamente con 180 cargadores rápidos, que permiten cargar el 80% de la batería en 20 minutos. “En este sentido, el campo de posibilidades de mejora e introducción de nuevas infraestructuras es enorme, además de que tenemos el deber de encontrar una manera eficiente de realizar la carga de la batería de los coches electrícos”, destacó Juan Luis Plá sobre los retos a conseguir.

En cuanto al coche autónomo, los pasos que se están dando para conseguir un nivel de automatización total del vehículo van avanzando, sin embargo, esto no se podrá alcanzar hasta dentro de 20-25 años. “Los sensores con los que cuentan en la actualidad los coches son mucho más precisos que nuestra vista u oído, el principal desafío es conseguir que los coches autónomos sean capaces de procesar la información a tiempo real”, subraya Armingol sobre los pasos que se están consiguiendo en esta materia.

Jose María Armingol también coincide con Juan Luis Plá en la necesidad de crear nuevas infraestructuras para conseguir un mayor grado de implantación y desarrollo de ambos coches. Además, ambos están de acuerdo en que la llegada del coche autónomo también afectará a muchos otros sectores además del de infraestructuras. Los sectores de los seguros, la seguridad, ciberseguridad, etc. tendrán que adaptarse a estos nuevos vehículos y ofrecer las soluciones apropiadas para poder, al menos, garantizarse la supervivencia.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta