Innovación

Gestión inteligente para cuidar a personas con dependencia

Un software basado en tecnología NFC que identifica a trabajadores, tareas  y usuarios se alzó con el Premio interno Sacyr Innovación 2016.

La minuciosidad que conlleva el cuidado de personas dependientes no deja margen a la equivocación y el control o la rápida respuesta se convierten en sinónimo de calidad. Pero en la búsqueda de la excelencia la innovación puede optimizar el servicio y hacerlo totalmente eficiente. Solo falta voluntad. Por este motivo, la iniciativa “Movilidad en servicios de atención a la dependencia” se alzó con la iniciativa interna más innovadora en el año 2016 en el marco de celebración de los Premios Sacyr a la Innovación.

Ante la dificultad de controlar de manera real que la prestación se realice correctamente, sus responsables, David Piernas, Concha Massa, Manuela Martínez, José María Lizan y Monserrat Castro, han desarrollado una plataforma que permite garantizar la calidad del servicio domiciliario a personas dependientes, realizando el seguimiento a tiempo real de cada visita, las actividades realizadas, y las posibles incidencias.

Para ello, un software proporciona de manera fiable las horas de prestación de cada uno de los servicios y permite el anticipo a incidencias como la falta de asistencia de un trabajador a su puesto de trabajo. “Con 900 personas de una plantilla distribuidas en uno o varios centros, teníamos la necesidad de controlar ese tiempo de trabajo”, señala David Piernas mientras explica que en el caso de no asistir un empleado, la alarma avisa al coordinador para subsanar el turno.

Control, al segundo

El sistema implantado por estos cinco innovadores está formado por una pegatina con tecnología NFC (Near field communication o comunicación de campo cercano) en casa del usuario que lo identifica y es única, si se intenta despegar se destruye, no se puede copiar. A esta pegatina le acompaña un smartphone con lector NFC que identifica a cada trabajador en movilidad y un software que almacena y procesa los datos.

El sistema, que asocia la tarjeta NFC al usuario, registra las coordenadas GPS del domicilio y facilita un check-in a la llegada del trabajador cuando éste acerca el smartphone a la pegatina. Así, se verifica que la posición GPS del smartphone coincide con la del usuario para evitar manipulaciones, asocia la hora de llegada, el inicio del servicio, mientras aparecen en pantalla las tareas a realizar. A la salida, el check-out verifica que la posición GPS del smartphone coincide con la del usuario y muestra en pantalla las tareas, de modo que el trabajador ha de comprobar las tareas realizadas o no realizadas.

Gracias a la modelización de todos los cuadrantes de los trabajadores y sus tareas, el software es capaz de generar avisos al supervisor en caso de discordancia para que este pueda actuar. En la actualidad se busca dotar al sistema de inteligencia de manera que asocie automáticamente a cada trabajador con cada usuario atendido en función de los criterios fijados por la empresa, que pueden variar en el tiempo, explica David Piernas.

Solo si la innovación contribuye a la sociedad  merecerá la pena continuar.  Por este motivo el galardonado con el premio interno de innovación destaca este reconocimiento como un revulsivo para continuar avanzando en un entorno tan competitivo como el del sector. “La innovación es el único elemento que nos diferencia y que aporta valor añadido”, concluye.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta