Entrevistas Innovación

Antonio Ramírez. Director Innovación Sacyr Construcción

“Cada euro invertido a tiempo en conservación supone un ahorro de 25 euros cada 10 años”

Con más de 100 proyectos de I+D+i certificados por entidades acreditadas por ENAC y una inversión que supera los 100 millones de euros desde 2004, el departamento de Innovación de Sacyr Construcción se ha convertido en una “potencia” en el mundo del I+D en asfaltos y pavimentos.

Su director, Antonio Ramírez, aboga por la prevención y el mantenimiento para incrementar la seguridad en carreteras y además ahorrar costes a los ciudadanos. El departamento de innovación ofrece soluciones para conservar y mantener las carreteras en buen estado con menos coste, menor impacto en el medio ambiente, con la misma calidad y con menor riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

imagen post 23_foto_Antonio_Ramirez

– El deterioro del asfalto resulta de vital importancia en carreteras y vías urbanas. ¿Cómo incide en la sociedad el estudio de sus mejoras y de nuevos avances en esta materia?

Un pavimento en mal estado incide en la seguridad de la conducción y en el número de accidentes en carretera. El grado de deterioro también aumenta hasta un 34% el consumo de combustible, y por tanto de contaminación, y además reduce la vida útil de los coches hasta un 25%.

La Administración tiene la obligación de mantener en buen estado los pavimentos; es una cuestión que está recogida por Ley. Por eso, Sacyr aboga por una conservación preventiva y no curativa como se hace actualmente porque, además, 1 euro invertido en conservación supone un ahorro de 5 euros en 5 años y 25 euros si pasan 10 años. Es dinero de los contribuyentes y no es posible hacer oídos sordos cuando, además, un estudio de la Sociedad Española de Carretera dice que haría falta invertir en nuestras carreteras del orden de 6.000 millones de euros.

– ¿Cuál es la principal línea de desarrollo en innovación en Sacyr en materia de asfaltos?

Sacyr busca mejorar la regularidad final de los firmes en carreteras mediante el desarrollo de maquinaria propia. Hemos patentado un prefisurador para alargar la durabilidad de las carreteras evitando que las grietas afecten a la superficie. Con el Cedex (Ministerio de Fomento) hicimos un estudio pionero en 2005 sobre segregaciones térmicas que modificó la normativa que había hasta la fecha sobre ejecución de pavimentos de carreteras, introduciendo vehículos de transferencia y tecnología nueva.

También estudiamos procedimientos para comprobar el coeficiente de resistencia de uso que tiene una carretera, un ratio ligado a la seguridad en la conducción; y estudiamos varios proyectos sobre reutilización del material que se obtiene en las operaciones de mantenimiento, conservación y rehabilitación de carreteras. Por ejemplo, reciclados en frío con altas prestaciones iniciales, reciclados en caliente de alta tasa, y destacamos el galardonado como mejor proyecto de I+D sobre reciclados templados con emulsión. Este último permite reciclar hasta el 100% del material que se obtiene del fresado de una carretera sin mermar sus propiedades mecánicas y con un descenso de la temperatura de su fabricación en torno a 60-70ºC, con lo que implica de alto ahorro de combustible, ahorro económico y mejora de seguridad de los trabajadores.

-¿Qué rendimientos de sostenibilidad y ahorros han podido demostrar en el proyecto Lifesure financiado por la UE y desarrollado junto al Ayuntamiento de Madrid y Cedex?

Los datos contrastados del proyecto sobre reciclados templados con emulsión y cuyo tramo de prueba se hizo en agosto en la calle Méndez Álvaro, indican que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 se han rebajado en torno a un 50%  y hemos conseguido reutilizar hasta un 100% del material que se ha obtenido del fresado de la carretera. También logramos bajar la temperatura de fabricación por debajo de los 100ºC con respecto a los 160ºC con los que normalmente suelen fabricar las mezclas calientes convencionales.

– Sacyr y Repsol han sido premiados por la Plataforma Tecnológica de la Carretera por su novedoso proyecto de asfaltos rehabilitados ya implantado en Chile, entre otros lugares. ¿Se puede aplicar a gran escala en el futuro?

En Sacyr hacemos tecnologías exportables a cualquier parte del mundo que busquen el reciclaje del 100% del material fresado. Chile ha sido el primer país interesado por esa tecnología de suelo mediante reciclados templados con emulsión e hicimos el primer tramo de prueba de toda Latinoamérica con este tipo de materiales. Ha sido el único proyecto que ha sido financiado íntegramente por la Administración chilena a una empresa de origen no nacional y probablemente se llegue a recoger en la normativa del país.

– Sacyr ha entrado recientemente en Uruguay con un proyecto vial de 340 millones de dólares, el primer contrato vial de Participación Público Privada en el país. ¿Qué elementos de innovación se emplearán en esta construcción?

Se trata de una obra de rehabilitación en la que habrá que desarrollar betunes modificados en la capa de rodadura. Tenemos muchas ganas de entrar en este proyecto porque tendremos que desarrollar tecnología propia que permita modificar esos betunes sin recurrir a empresas que se dedican a ello pero que no se encuentran en el país. Queremos fabricarlos o modificarlos con tecnología propia a través del empleo de polímeros o de neumáticos fuera de uso en la propia zona.

– Desde el protocolo de Kyoto, los fabricantes de mezclas asfálticas han reforzado su investigación en procesos y soluciones que minimicen el impacto medioambiental. ¿Se están aplicando estas mejoras de forma generalizada en infraestructuras a nivel internacional?

Es triste que tecnologías que han sido desarrolladas en Europa tarden tanto tiempo en llegar al mercado. El caso de las mezclas semicalientes, que son un invento europeo, ha sido muy valorado por la administración de EEUU por el potencial de ahorro en cuanto a emisiones y mejora medioambiental. Tras esa visita, el 25% de las mezclas que se fabrican en EEUU son mezclas semicalientes y en Europa estamos aún por detrás. Hace falta voluntad por parte de las administraciones porque con el mismo dinero incluso se puede hacer el doble con las mismas prestaciones.

También podría gustarte

4 Comentarios

  • sdorttuii plmnr
    17/12/2015 at 8:04 pm

    You can certainly see your skills in the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  • million hits secret bonus
    06/04/2016 at 8:40 pm

    I can not thank you fully for the discussions on your website. I know you placed a lot of time and effort into all of them and truly hope you know how considerably I enjoy it. I hope I can do the same for someone else at some point.

    • Dirección de Comunicación
      07/04/2016 at 3:14 pm

      Thank you very much. We are made happy by much that he likes the contents of this blog. We hope to be able to continue improving them

  • more
    16/07/2016 at 1:45 pm

    I like this post, enjoyed this one thanks for putting up. “I would sooner fail than not be among the greatest.” by John Keats.

  • Dejar repuesta