PRESENTACIÓN

Manuel Manrique

CARTA DE MANUEL MANRIQUE

‘LA INNOVACIÓN EN EL GEN DE SACYR’: GLOBAL INNOVATION

El liderazgo en sectores y mercados estratégicos de Sacyr se debe a una actitud que integra y conecta a toda su estructura y a sus profesionales, como un organismo vivo que sigue un plan maestro: el espíritu y la acción innovadora es un principio que se aplica a todos los procesos, desde los procedimientos y prácticas, a la incorporación de soluciones tecnológicas e inclusive al terreno de la gobernanza corporativa y de laspersonas, llegando en último término a resultar clave en la evaluación de nuestro desempeño.
Ese camino, trazado hace mucho tiempo, ha cristalizado en nuestra capacidad de adjudicarnos y desarrollar obras tan complejas como el tercer Juego de Esclusas de la Ampliación del Canal de Panamá, la desaladora de Perth en Australia o líneas de Alta Velocidad ferroviaria entre las que destaca el tramo de gran complejidad que discurre dentro de la ciudad de Barcelona entre las estaciones de Sants y La Sagrera. En definitiva, internacionalizamos nuestra innovación que no se aplica en exclusiva a España y Europa sino también en otros mercados como Australia, Chile,…
Al mismo tiempo, la trayectoria tomada conforma acciones tendentes a identificar, enfatizar y comprometer nuestra contribución al desarrollo de la innovación allí donde se encuentre. Para este fin último, reconocemos desde hace ya cinco años a través de los Premios Sacyr a la Innovación a aquellos proyectos destacados de la nueva economía cuya misión se asocia a los sectores de construcción e infraestructuras, medio ambiente y calidad. Sin duda, su objeto es distinguir a aquellos proyectos y startups que anticipan las necesidades de las personas para satisfacerlas de manera ágil y eficiente mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.
Unido a esa dinámica en favor de la difusión, divulgación y desarrollo de la innovación, hoy emprendemos un nuevo paso presentando nuestro nuevo Canal de Innovación integrado en nuestro Website que inicia con gran entusiasmo un paso más en nuestra cultura de innovación, considerada estratégica. Su propósito será destacar todos nuestros avances y actividades más relevantes en esta materia, así como reseñar y reconocer aquellos proyectos y personas que integran el ecosistema de innovación disruptiva que en nuestro campo se producen en cualquier parte del mundo.
Dentro del Canal de Innovación, hoy inauguramos también este blog en relación a nuestra innovación con una estructura que se actualizará regularmente y donde pretendemos dar pinceladas diarias de nuestro trabajo en este campo, con gran inmediatez y con el objetivo de convertirse en referencia de la innovación del sector de infraestructuras y medio ambiente.
Creemos que con estas iniciativas relacionadas con el I+D+i contribuimos a ser referentes en muchos países del concepto estructural que debe recorrer la empresa, que debe asumir la responsabilidad y el protagonismo del desarrollo innovador y tecnológico en aras de una mayor competitividad técnica y profesional. Debemos poner el acento en la necesidad de que la respuesta de la innovación llegue desde todos los ámbitos de la empresa, de cada trabajador y aplicada a cada pequeña área de trabajo, no exclusivamente pensando en la “I” mayúscula sino en la “i” minúscula en cada proceso. Esa cultura innovadora, con espíritu de permanencia, es clave en la expansión empresarial y no deviene meramente de una estrategia descendente orientada e impulsada desde los órganos de gestión, si no de la involucración de cada trabajador junto con las herramientas necesarias para su desarrollo efectivo. Hacen falta estrategas, impulsores y desarrolladores de la innovación en la empresa. Manos a la obra.