Innovación

Apps ‘marca Sacyr’ para abrir el camino a las smart cities

Una aplicación móvil para la gestión de incidencias en servicios se llevó el premio a la mejor iniciativa de innovación interna de 2015, durante el evento de entrega de los Premios Sacyr a la innovación del pasado mes de junio.

[hr style=”1,2,3,4″ margin=”40px 0px 40px 0px”]

El futuro vivirá ensmart cities’ o ciudades inteligentes, y los servicios para mejorar la vida de los ciudadanos estarán conectados para optimizar su gestión. En esta misión, la conectividad y la tecnología toman un papel protagonista gracias al desarrollo de ‘apps’ que facilitan el trabajo y ofrecen información continua y actualizada. Esta es la clave de la aplicación móvil para la gestión de incidencias en servicios que se llevó el Premio interno a la Innovación en 2015 durante la entrega de los Premios a las Startups más innovadoras de Sacyr.

Sus responsables, Luis Miguel Mancha, Carlos Manuel Rubio y Alejandro Guerrero supieron concebir el desarrollo de un sistema de movilidad para los trabajadores que prestan servicios a los ciudadanos, permitiendo un significativo aumento de la calidad gracias a la temprana detección y corrección de las incidencias detectadas. La colaboración activa y el trabajo conjunto entre la Dirección de Sistemas de Sacyr y Valoriza Servicios Medioambientales ha permitido aunar el talento interno y las capacidades para construir una aplicación en iOS que genera alto valor al negocio a través de la tecnología móvil.

Como toda innovación, la idea partió del análisis de los negocios de Sacyr para encontrar la oportunidad de cubrir una necesidad. “Gracias a la app, Valoriza Servicios Medioambientales dispone de una herramienta móvil que le permite incrementar la calidad del servicio y asegura el cumplimiento del servicio”, asegura Luis Miguel Mancha. Se trata de un paso más en la modernización de sistemas y la toma de conciencia de que el futuro de las ‘smart cities’ es una realidad.

Conectividad para optimizar servicios

La solución móvil cuenta con un backoffice-web que le permite identificar las incidencias en el servicio tales como papeleras llenas o residuos en las vías públicas, y a la vez, confirmar que se solucionan en los plazos establecidos. El envío de datos se hace mediante la toma de fotografías, identificación geográfica y descripción de la incidencia, para posteriormente darla de alta en el sistema y realizar un seguimiento de las mismas. Aquellas incidencias que se quedan sin resolver, se envían a los jefes de servicio para su conocimiento y toma de decisiones.

“Se trata de un método ágil, que permite tomar nota de la incidencia in-situ y que a través de una simple conexión 4G posibilita el envío, en tiempo real, de la incidencia al backoffice”, señala Luis Miguel Mancha para añadir que la aplicación combina la tecnología móvil con el sistema web para elevar la potencia de la herramienta. Además, la aplicación podría tener en el futuro mejoras como localización automática a través de GPS, o desarrollarse en Android, para economizar en dispositivos”.

En ello continúan trabajando un equipo entusiasmado que agradece la apuesta por la innovación de la compañía. “El reconocimiento, unido a la firme apuesta de la alta dirección por la innovación, hacen que se genere en los colaboradores una fuerte motivación a seguir innovando”, concluye el galardonado.

También podría gustarte

Sin Comentarios

Dejar repuesta