Tecnología al servicio de ciudades inteligentes
INNOVACIÓN

Tecnología al servicio de ciudades inteligentes

Un software desarrollado por Óscar Mohíno e Ignacio Guerrero, de Valoriza Servicios Medioambientales, permite una monitorización más completa de los servicios prestados en ciudades.

[hr style=”1,2,3,4″ margin=”40px 0px 40px 0px”]

Hacer de las ciudades un espacio inteligente volcado con el bienestar de sus ciudadanos es una cuestión de voluntad e innovación. Y más si ese camino está acompañado de una apuesta personal por la investigación y el desarrollo. Por este motivo, Sacyr quiso premió a Óscar Mohíno e Ignacio Guerrero con el reconocimiento ‘Innovadores Naturales’ por el desarrollo de una herramienta de trabajo basada en Sistemas de Información Geográfica para smart cities.

Como excelentes observadores del desarrollo de las ciudades y las necesidades de la sociedad, estos dos compañeros de Valoriza Servicios Medioambientales, han desarrollado un software para el inventario de mobiliario y estructuras urbanas completado con geoprocesos automatizados para analizar distintos parámetros cuantitativos y cualitativos que afectan a la funcionalidad de las ciudades.

Toda la información necesaria a tan solo un click que “permite que el intercambio de información para la toma de decisiones sea mucho más ágil”, como señalan. En este sentido, indican que esta novedosa herramienta parametriza distancias de vertido, grado de llenado de contenedores, papeleras por habitante, mediciones de estructuras urbanas o recuentos de elementos. Además, asigna a ámbitos urbanos los diferentes equipos de trabajo y el cálculo de rutas óptimas en función de la tipología de vías, accesibilidad de la maquinaria, velocidades máximas por tipo de vía, etc.

Respaldo empresarial para innovar

Aunque llevaban algún tiempo realizando pruebas con pequeños desarrollos en sistemas de GIS, admiten que fue Mariola Terciado, directora de Innovación de Valoriza Servicios Medioambientales, la que les empujó a llevar a cabo esos ensayos. “Nos decidimos a aunar todos esos ‘pequeños desarrollos’ en una sola herramienta, y redactar un proyecto de I+D para solicitar financiación”. Además ya están pensando en cómo ampliar las posibilidades de este software. “Haciendo un guiño a la construcción, de momento tenemos los cimientos del edificio y la primera planta”, aseguran.

Unas posibilidades que, de momento pasan por conseguir mayor eficiencia eficiente a la hora de plantear ofertas técnicas ya que acorta mucho los tiempos de estudio de los municipios y permite un grado de detalle, precisión y capacidad de procesado de datos muchísimo más elevado que los sistemas tradicionales de hojas de cálculo y sistemas CAD. Además, permite a la oficina técnica aportar valor a las contratas mediante una herramienta interna para gestión de sus activos.

Para ambos, que Sacyr haya reconocido su labor y su esfuerzo les ha resultado muy emocionante y creen que este tipo de premios constituyen una estupenda forma de mantener la motivación de los trabajadores y romper la monotonía de las rutinas. ¡Enhorabuena innovadores!

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com