Polvo de neumático para un urbanismo sostenible
ENTREVISTAS INNOVADORES NATURALES PREMIOS

Polvo de neumático para un urbanismo sostenible

Miguel Ángel Sanz Coll, responsable de desarrollo de negocio de Tratamiento de Residuos y del desarrollo de productos de la planta de tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso de Chiloeches (Guadalajara, España), ha sido galardonado con uno de los premios Innovadores Naturales de Sacyr por su aportación al I+D+I.

En este caso, la empresa ha reconocido el éxito del proyecto internacional Fast Track Innovation que Sanz Coll, de Valoriza Servicios Medioambientales, ha llevado a cabo en colaboración con los compañeros de Sacyr Construcción Antonio Ramírez y José Ramón Marcobal. El resultado ha sido el desarrollo industrial del RARX, un producto único e innovador en el mundo y uno de los grandes avances del I+D+I en el sector del viario urbano.

El RARX es un aditivo revolucionario para fabricar asfaltos, generado a través del polvo de neumáticos usados. El contenido de polvo de neumático es superior al 60%”, explica Sanz Coll.

La planta que Valoriza Servicios Medioambientales tiene en la población alcarreña es una de las más avanzadas de Europa. Cada año recibe más de 25.000 toneladas de neumáticos usados de vehículos ligeros, industriales y camiones, y todas se aprovechan.

Los principales beneficios de este producto son técnicos y económicos. El RARX vence las actuales barreras de consumo del polvo de neumáticos en los asfaltos, permitiendo utilizar estos en cualquier obra o situación. Su capacidad técnica es excepcional al permitir mezclas de alta resistencia a la fisuración, mezclas de baja sonoridad y de alta durabilidad”, matiza el responsable del proyecto.

El uso de polvo de neumático en lugar de los aditivos comunes tiene, además, grandes beneficios medioambientales. El RARX evita la utilización de polímeros sintéticos, derivados del petróleo, incrementando el uso del polvo de neumáticos y, por tanto, generando una verdadera economía circular.

El RARX es un claro ejemplo de mejora de aprovechamiento de los recursos para reducir el uso de materias primas, y un paso más en el camino hacia el desarrollo de ciudades sostenibles.

De cara al usuario, las mezclas con RARX y, por tanto, con polvo de neumático aportan mayor durabilidad disminuyendo el coste por reposición y mantenimiento, y “permitiendo mezclas de baja sonoridad que reducen el ruido de rodadura de hasta 5 db”, apunta Sanz Coll.

Para el responsable de desarrollo de proyectos de la planta de Chiloeches, recibir este reconocimiento por parte de sus compañeros ha supuesto una “verdadera satisfacción”. Innovar en cualquier campo implica “mucho trabajo e incertidumbre, que a veces no se reconoce. Que tus compañeros reconozcan este esfuerzo es un incentivo para seguir desarrollando nuevas ideas”, sentencia.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com