Los mejores innovadores de Sacyr
INNOVACIÓN

Los mejores innovadores de Sacyr

La iniciativa “desarrollo de un nuevo negocio mediante el aprovechamiento de la biomasa residual del olivar”  fue galardonada en la categoría de “mejor iniciativa de innovación interna del año 2014”

[hr style=”1,2,3,4″ margin=”40px 0px 40px 0px”]


[hr style=”1,2,3,4″ margin=”40px 0px 40px 0px”]

Ideas para crear negocio, mejorar la calidad de nuestros servicios y cuidar el medio ambiente. Esas fueron las propuestas de distintos profesionales de Sacyr que recogieron los primeros premios internos a la innovación, en los que se ha reconocido el impacto generado por diferentes iniciativas de los últimos tres años.

Además de potenciar la innovación abierta y atraer la creatividad de fuera de la compañía, otro eje aún más esencial es potenciar y reconocer la innovación que surge desde dentro. Así, con tenacidad, audacia e innovación, la iniciativa ‘Desarrollo de un nuevo negocio mediante el aprovechamiento de la biomasa residual del olivar’ se alzó con el premio a la “mejor iniciativa de innovación interna del año 2014”.

La iniciativa se basa en el aprovechamiento energético de un combustible sostenible: la biomasa residual de la poda del olivar, que tiene claras ventajas. A los beneficios medioambientales, como el de evitar que los restos de podas se quemen en el campo, se une el componente económico, puesto que las plantas de generación energética reciben un combustible de menor coste que los empleados habitualmente como pueden ser el orujillo, pino, eucalipto, chopo, etc.

 De una crisis, una oportunidad

La idea surge por la necesidad de las plantas de biomasa de consumir combustibles alternativos. Una situación precipitada “tras la disminución de las retribuciones a las energías renovables”, señala Juan Espejo, del equipo que presentó el proyecto y que pertenece a Sacyr Industrial. Fue entonces cuando el equipo decidió destinar la poda de olivar como combustible para las plantas de generación eléctrica mediante la combustión de biomasa que gestiona Sacyr Industrial en Andalucía. Junto a él, han trabajado –y recogido el premio interno- Francisco Mesa, Sara Casimiro y Juan Luis Casimiro.

Para concienciar de las ventajas económicas y medioambientales que supone esta práctica tanto a los agricultores como a las empresas de servicios agrícolas fue incluso necesario el empleo de folletos de publicidad, la emisión de anuncios en radios y televisiones locales, la realización de jornadas divulgativas con demostraciones de maquinaria y la colaboración con fabricantes en el desarrollo de la maquinaria para la trituración y recogida de la poda de olivar.

El empeño puesto por este equipo de innovadores, que continúa adhiriendo cada año más suministradores y más cantidad de poda de olivar, ha logrado crear más de 50 empresas de servicios que nos suministran anualmente más de 100.000 toneladas de biomasa del olivar entre las plantas de bioeléctrica de Linares y biomasa de Puente Genil.

El reconocimiento es un factor estimulante. Como señala Juan Espejo en relación a los premios de innovación, “todo reconocimiento te anima a seguir trabajando con más fuerza aún y además ayuda a difundir la labor que se está haciendo”. Una ventaja que no incide únicamente en su equipo porque, como indica, “contribuye a seguir desarrollando el sector del empleo de la poda de olivar como biomasa”.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com