La experiencia de unos, el salvavidas de otros
INNOVACIÓN INNOVADORES NATURALES

La experiencia de unos, el salvavidas de otros

Marcos Casalderrey, Gerente de Seguridad y Salud en Chile, es el impulsor de Monitores de Seguridad, un proyecto basado en la contratación de personas con alguna discapacidad provocada por accidentes laborales para incentivar el autocuidado en la construcción.

La iniciativa ha sido premiada por Sacyr con el galardón Innovadores Naturales y ha alcanzado gran repercusión mediática en Chile, siendo también reconocida por la Municipalidad de Quillota (Chile) en el marco de su campaña Todos Incluidos. La seguridad laboral es un tema sensible que preocupa a toda la sociedad y también a Sacyr, y Casalderrey ha sabido afrontar esta realidad con un enfoque innovador que ha merecido el reconocimiento por parte de la compañía.

El Programa de Monitores de Seguridad nació en la búsqueda de una mejora en el ámbito de la seguridad y la salud laboral, en el intento de implementar la observación de conducta en el terreno. El objetivo de Casalderrey era encontrar “una idea creativa que lograse concienciar a los trabajadores de la necesidad del autocuidado y evitar la toma de decisiones que, en un segundo, puedan cambiarle la vida a cualquiera”, sostiene.

Los Monitores de Seguridad contratados tienen la visión y la experiencia traumática del trabajador accidentado en el ámbito laboral, de la persona que ve frustrado su futuro y que debe readaptarse en casi todas las facetas de su vida. Ellos son los encargados de concienciar a los demás empleados. Además, realizan inspecciones y aportan distintas observaciones de conducta que han sido mejoradas, es decir, situaciones peligrosas que, gracias a su intervención, no han acabado en accidente.

 

Marcos Casalderrey, a la derecha de la imagen.

Los trabajadores y, en general, toda la organización ha recibido de forma satisfactoria y proactiva a los monitores. El personal entiende lo mucho que pueden aportar en el día a día, mejorar el clima laboral y la imagen de empresa comprometida con la seguridad y salud y, sobre todo, con la inclusión de personas que tienen problemas para reincorporase a un puesto de trabajo tras sufrir lesiones a raíz de un accidente laboral”, afirma Casalderrey. 

Para el premiado, los monitores dan valor al desempeño del trabajo y consiguen que los empleados se sensibilicen y entiendan que “las normas deben cumplirse, que no se debe improvisar, que se deben utilizar los implementos y protecciones”, matiza. Que la vida no dé un giro inesperado y dramático es el trabajo y deseo de Casalderrey. “Debemos ser conscientes de que todo puede cambiar en unos segundos sin posibilidad de vuelta atrás”, concluye.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com