El reto de la recuperación de materiales: Objetivo 2020
INNOVACIÓN

El reto de la recuperación de materiales: Objetivo 2020

Valoriza Servicios Medioambientales trabaja una ecolínea de recuperación de vidrio en el Complejo de Tratamiento y Valorización de Residuos Urbanos Los Hornillos

La necesidad es evidente: el programa comunitario Horizonte 2020 y la directiva marco europea establece la necesidad de reciclar y reutilizar el 50% de los residuos domésticos para ese año. Para que España llegue a ese objetivo, se debe realizar aún un importante esfuerzo de reciclaje en esta clase de residuos. Desde Sacyr consideramos que el camino para lograr el objetivo se inicia a partir de la innovación tecnológica para el reciclaje y valorización de los residuos. Este es uno de los más importantes retos para el departamento de I+D+i de Valoriza Servicios Medioambientales que trabaja desde el Complejo de Tratamiento y Valorización de Residuos Urbanos de Los Hornillos en Quart de Poblet, Valencia.

Desde esta localidad valenciana se trabaja en el proyecto “Desarrollo e implementación de la línea de reciclables de la fracción orgánica compostada para mejorar su valorización” cuyo objetivo persigue maximizar el grado de automatización para incrementar la cantidad de materiales recuperados y disminuir tanto los rechazados como los enviados al vertedero. La instalación dispone de dos líneas de tratamiento de afino que generan rechazos con un alto contenido en vidrio, por lo que aumentan los porcentajes de reciclaje.

Aunque estos porcentajes son únicamente del 2% en la actualidad, se espera que el total recuperado tras la puesta en funcionamiento de la nueva línea denominada “Nave de Recuperación de Vidrio”, y que alcanzará un 15% del total del material orgánico fermentado, lo que supondrá además una reducción de rechazo al vertedero.

El proceso del éxito

El proceso se inicia con la entrada del material procedente del rechazo de la línea de afinos, pasando por un primer separador magnético, donde se recuperan los materiales férricos. Seguidamente el material pasa dos líneas y un separador óptico, segregando los materiales plásticos. Después de otros procesos de cribado y aspiración de materiales, los residuos llegarán a otro separador óptico, de donde finalmente se obtendrá la porción vidrio.

Las cifras del material recuperado en la nueva línea alcanzan las 9.778 toneladas de vidrio, las 2.198 toneladas de plástico y las 303 toneladas de material férrico. Gracias a este proceso innovador, Valoriza Servicios Medioambientales se ha convertido en la única empresa capaz de ofrecer estas características tecnológicas en el sector.

El proyecto supera un presupuesto de dos millones de euros y ha sido respaldado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con una inversión del 75%.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com