El mejor asfalto de carreteras con subproductos reciclados
INNOVACIÓN

El mejor asfalto de carreteras con subproductos reciclados

Un proyecto de Valoriza Servicio Medioambientales da utilidad tanto a los neumáticos fuera de uso como a los subproductos derivados de su reciclaje.

[hr style=”1,2,3,4″ margin=”40px 0px 40px 0px”]

El asfalto es el elemento principal que puede procurar que una carretera sea más cómoda, segura, eficiente y económica. Y la investigación e innovación pueden hacer que además sea sostenible. Valoriza Servicios Medioambientales trabaja en un nuevo proyecto para aprovechar los productos derivados del residuo neumáticos fuera de uso (NFU) y los subproductos obtenidos en otros procesos de tratamiento de Residuos Urbanos para su utilización como aditivos en mezclas bituminosas.

La singularidad de este nuevo proyecto de innovación de la filial de Sacyr reside en que a los ya conocidos NFU con los que el grupo ha trabajado en numerosas ocasiones se une el aprovechamiento de los subproductos de reciclado de neumáticos como los aditivos. En concreto, Valoriza Servicios Medioambientales ha diseñado una fórmula de trabajo cuya mezcla consiste en el uso de negro de humo procedente de la pirólisis de residuos, el cual hoy día no tiene salida en el mercado, y el polvo procedente de NFU de camión y turismo.

Para llegar a su objetivo a adaptado y modificado los procesos de tratamientos por pirólisis de los residuos y los procesos de los NFU para garantizar su obtención identificando materias primas.

El proyecto de Valoriza Servicios Medioambientales pretende desarrollar una mezcla bituminosa adecuada para rehabilitaciones de firmes y rodaduras que permita mejorar las prestaciones finales de las mezclas desarrolladas hasta ahora, con una sostenibilidad económica total al evitar el uso de polímeros de síntesis y fibras de celulosa artificiales.

planta_guadalajara

El proyecto quiere marcar un hito para un futuro marcado de las mezclas bituminosas bajo criterios de eficiencia, confort y seguridad, por las ventajas que conllevan. Desde la disminución de la sonoridad pasando por el aumento del agarre y la frenada hasta la mejora del consumo del automóvil.

El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del centro de investigación CIDAUT y con la planta de betunes modificados por vía húmeda propiedad de los Serranos, la cual también ha sido desarrollada con la colaboración de Valoriza.

Una planta para tratar NFU en Guadalajara

La mayor parte de los trabajos de desarrollo iniciales, se han referenciado a los datos y materiales que se obtienen en las plantas de tratamiento de NFU de Valoriza Servicios Medioambientales, ubicada en Chiloeches (Guadalajara). Se trata de la primera instalación en España y una de las tres instalaciones europeas cuya producción está orientada a la mayor obtención de polvo de neumático, el subproducto con mayor valor añadido.

Gracias a las últimas novedades de la industria, la instalación está diseñada siguiendo el criterio de máxima flexibilidad para orientar la producción a aquellos productos con mayor salida comercial, aunque se pueden obtener todos los productos posibles del reciclaje de los NFU.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com