“Por primera vez en España Sacyr ha utilizado un dron acuático para la rehabilitación de un puente”
ENTREVISTAS INNOVADORES NATURALES PREMIOS

“Por primera vez en España Sacyr ha utilizado un dron acuático para la rehabilitación de un puente”

Jose Ignacio González Redondo, Ingeniero Civil responsable de la ejecución de obras externas de Valoriza Conservación de Infraestructuras, es un apasionado de las nuevas tecnologías. Su afán por la aplicación de equipos tecnológicamente punteros en la ejecución de las obras, le llevó a utilizar por primera vez en España un dron acuático para la rehabilitación de un puente ubicado sobre el río Esla, al noreste de la provincia de Zamora (España). Este espíritu innovador y capacidad de optimación de recursos han sido reconocidos por Sacyr con la concesión de uno de los premios Innovadores Naturales.

El puente sobre el río Esla, fechado entre los siglos XVII y  XVIII, está protegido por Patrimonio Nacional. Los trabajos para su reparación debían ser especialmente cuidadosos y ejecutados bajo las directrices del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

La propuesta de González Redondo y su equipo fue el empleo de un dron acuático dotado de un sonar de gran precisión para la inspección de los elementos sumergidos, y el análisis de los daños y la detección de posibles deficiencias que pusieran el riesgo el resto de la estructura.

El uso de esta técnica no invasiva facilitó el trabajo de acuerdo a los estándares de calidad y medio ambiente implantados en el grupo, y permitió ejecutar las obras con el máximo respeto y cuidado. El puente reparado forma parte de la turística Ruta de la Plata, la calzada romana que atraviesa el país de sur a norte desde Mérida (Badajoz) hasta Astorga (León).

“Fue una experiencia innovadora al ser una metodología que se empleaba por primera vez en este tipo de obras. Nos proporcionó datos de gran precisión tanto para conocer el alcance de los daños en las partes sumergidas de la estructura como para poder optimizar los recursos en los trabajos de desvío del cauce para la reconstrucción”, señala González Redondo.

El dron acuático utilizado por el responsable de la ejecución de obras externas de VCI era capaz de captar el lecho del río obteniendo batimetrías con precisión de centímetros y generar un modelado 3D de la parte sumergida de la estructura pudiendo intuir desperfectos no visibles bajo el agua.

Sí que ya disponíamos de dron aéreo para la inspección de estructuras y otros trabajos, pero en las obras del puente sobre el río Esla fue la primera vez que se utilizó en España un dron acuático y es probable que recurramos de nuevo a esta tecnología en otras obras que puedan surgir con este tipo de necesidades”, indica González Redondo.

El dron acuático ha permitido obtener datos que de forma manual hubiese sido imposible, “o muy lentos y costosos, suponiendo en ocasiones riesgos importantes para la seguridad y salud en el trabajo”. González Redondo recalca su firme apuesta por esta tecnología que es, a su juicio, el futuro para la topografía al permitir “tomar datos de forma rápida, precisa y a un coste relativamente bajo”, concluye.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com