“El proceso de innovar no se trata de algo puntual sino de algo continuo”
ENTREVISTAS PREMIOS

“El proceso de innovar no se trata de algo puntual sino de algo continuo”

Francisco Javier Lizaga, de Valoriza Facilities, se alzó con el premio de innovación interno en la 7ª edición de los Premios Sacyr Innovación por su propuesta de realizar una app que grabe y reproduzca vídeos de mantenimiento de equipos a partir de códigos QR. La seguridad y la prevención de los riesgos laborales son el quid del proyecto, surgido gracias a la plataforma Ingenium, una plataforma que a través de la intranet recoge las ideas de los empleados.

Javier nos habla con detalle de su proyecto, así como de su aspiración a seguir innovando.

¿Cómo se te ocurre el proyecto de esta app que graba y reproduce vídeos de mantenimiento de equipos a partir de códigos QR?

Al entender que la posibilidad de disponer del modo exacto de realizar un determinado trabajo incluidas las medidas de Prevención de Riesgos Laborales necesarias con el simple visionado de un vídeo en el puesto de trabajo es algo muy interesante para que con el paso del tiempo no se desvirtúe la manera de trabajar ni se relajen las medidas de prevención.

Cuéntanos, ¿en qué consiste el proyecto?

El encargado/gestor del contrato dispondrá de una app que le permitirá grabar determinados procesos y posteriormente imprimir un código QR y colocarlo en el lugar de trabajo para que esté a disposición de la persona que se incorpore a ese puesto y pueda ver la manera correcta de trabajar y recibir información sobre la Prevención de Riesgos Laborales de ese puesto. Por otro lado, esos códigos se podrían incorporar en futuras ofertas para explicar cómo realizamos en Sacyr los trabajos que estemos ofertando.

¿Cuánto tiempo tardaste en ponerlo en marcha?

La implantación se va a llevar a cabo ahora, hasta el momento está en fase de proyecto.

¿Cómo ha mejorado la productividad desde la puesta en marcha del proyecto?

Lo esperado es que se puedan reducir vicios adquiridos en la realización de los trabajos y se mantenga una información constante en prevención de riesgos que debería reducir la siniestralidad.

¿Cuando se te ocurrió que podría ser un proyecto para los premios a la innovación?

Partiendo de la base que el coste de implantación es pequeño y los beneficios pueden ser muy altos entendí que recogía el espíritu del concurso.

Dinos ¿cómo te quedaste cuando te enteraste que podrías ser uno de los ganadores?

Muy sorprendido y orgulloso de pensar que entro a formar parte de aquellos que aportaron ideas en aras de la innovación en Sacyr.

¿Conseguir este premio que ha supuesto para ti?

Un importante estímulo y un profundo interés porque el proyecto funcione y de los resultados deseados.

Cuando empezaste a trabajar en Sacyr pensaste que algún día conseguirías un premio por tu manera de innovar.

Sinceramente ni me lo planteaba. Si tanto yo como el resto de participantes hemos aportado ideas al concurso no ha sido por generación espontánea, ha sido como consecuencia del impulso que se le está dando a la innovación desde la Dirección de la compañía y que con toda seguridad acabará dando los resultados esperados.

¿Tienes pensado presentarte a los premios del año que viene?

Por supuesto, el proceso de innovar no se trata de algo puntual sino de algo continuo y, para que funcione, hay que ilusionarse.

Para Francisco Javier Lizaga la formación es fundamental y debe ser el pilar para seguir innovando de una manera constante. Por ello desde Sacyr se apuesta por las ideas, el desarrollo y las personas.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com