‘Aurora’, el amanecer de la energía renovable móvil
INNOVACIÓN

‘Aurora’, el amanecer de la energía renovable móvil

¿Qué hacer cuándo ante una gran catástrofe natural es necesario la movilización de recursos humanos y técnicos, surtir de energía a los equipos de rescate y es imprescindible actuar de inmediato? ¿Cómo actuar llevando energía a sitios recónditos del mundo sin además generar residuos o agredir al medio ambiente? Sacyr Construcción, en consorcio con, Kemtecnia y Ariema Enerxia y con la colaboración inestimable de la Universidad de Huelva, presentó en Huelva durante la celebración del evento ‘La Noche Europea de los Investig@dores’, la primera Unidad Móvil Autónoma y Autodesplegable de Generación de Energía Renovable.

Su acrónimo ‘Aurora’ está inspirado en la diosa romana que personifica el amanecer. Su misión será ofrecer luz en momentos de oscuridad. AURORA es sólo un prototipo precomercial de 30 kilovatios a partir del cual se desarrollarán para su venta equipos comerciales de diferentes potencias para empresas e instituciones. ¿En qué consiste? Tiene tres características principales: su único residuo es vapor de agua, la Unidad consta de dos contenedores estándar por lo que puede ser transportada a cualquier parte del mundo y, por último, dispone de un brazo robótico que se programa y que permite un despliegue casi automático del sistema completo, ya que solo se precisa del soporte de una persona.

Este sistema remoto servirá para monitorizar su funcionamiento desde el punto de control, evitándose así que, ante cualquier problema, tengan que realizarse desplazamientos hasta el campo de operaciones. “Está pensada para situaciones de desastres naturales, en las que las comunicaciones y los sistemas eléctricos son los primeros en comenzar a fallar, para zonas aisladas en las que la llegada de sistemas eléctricos convencionales puede ser inviable técnica y/o económicamente, para obra civil no requiriendo ningún tipo de instalación adicional, hospitales de campaña, campamentos provisionales de acción humanitaria,…” comenta Dolores Carvajal, técnico del Departamento de I+D+i de Sacyr Construcción.

La comercialización de este novedoso prototipo podría interesar a diferentes organismos (ONG´s, ayuntamientos o empresas – públicas o no-) que realicen eventos que no necesiten de mucho consumo energético. Inclusive, dentro de la misma empresa, Sacyr, puede utilizar a `Aurora´ en obras aisladas donde no hay fácil acceso a la energía convencional puesto que se adaptaría a las necesidades de suministro, podría incluir más de 120 paneles fotovoltaicos (hasta 60kWp) y uno o varios aerogeneradores (de 5 a más de 60 kWp).

El sistema no requiere de suministro externo alguno y, una vez que se despliega, enseguida está dispuesto para ofrecer energía de forma permanente de origen solar o eólica, según el lugar donde se instala, y además, dispone de baterías para almacenamiento de energía y continuidad de suministro y de una celda de combustible opcional (segundo contenedor) que generará hidrógeno y oxígeno de forma renovable.

Así, ante una situación de catástrofe,  AURORA permite poner a disposición de los equipos de emergencia, energía eléctrica de forma inmediata, independiente y autónoma.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com